En el análisis de marca de Microsoft comprobamos que existe una gran evolución que lleva a la empresa al liderazgo dentro de su sector. Se diferencia de otros competidores ayudándose mediante una estrategia de comunicación y marketing muy efectiva.
Evolución de Microsoft
Paull Allen y Bill Gates, crean el 4 de abril de 1975 en Nuevo México una pequeña compañía llamada Microsoft con la idea de proveer a todos los hogares de un equipo informático.
La empresa se centra en crear un nuevo software que servirá de base para ejecutar los programas del equipo. Este sistema operativo se denomina MS-DOS, que significa Microsoft Disk Operating System.
En 1981, IBM comienza a vender equipos con el sistema operativo MS-DOS 1.0, de Microsoft.
En noviembre de 1985 Microsoft presenta Windows 1.0 que mejora el sistema operativo MS-DOS puesto que no es necesario escribir comandos sino que es posible desplazarse entre pantallas o ventanas haciendo clic con el ratón.
Tras esto, Microsoft continúa desarrollando diferentes sistemas operativos incluyendo nuevas mejoras y adaptándolos a diferentes mercados, como empresas y usuarios domésticos.
En el año 1995 se comienza a usar Internet Explorer y en 2001 se presenta la videoconsola Xbox. También se incluyen entre sus servicios un sistema operativo móvil, Redes Sociales y operadores de email.
Qué diferencia a Microsoft de su competencia
Uno de los principales motivos del éxito de Microsoft es su gran inversión en I+D y un buen modelo de distribución.
Por otro lado, Microsoft tiene más líneas de producto que las empresas de su competencia, vendiendo desde ratones hasta Data Center y desarrollando centenares de soluciones diferentes.
Estrategia de comunicación de Microsoft
Microsoft utiliza diferentes medios y canales de comunicación para conectar con sus clientes y usuarios, construir su imagen de marca y promover sus productos y servicios.
Con la combinación de campañas publicitarias en medios tradicionales, publicidad digital y participación en eventos consigue una sólida imagen corporativa y se mantiene en contacto con sus clientes y usuarios.
Marketing y publicidad de Microsoft
La empresa tecnológica invierte en una gran variedad de tipos de marketing y publicidad incluyendo publicidad tradicional, digital, eventos, marketing de contenidos y gestión de marca, utilizando también las redes sociales para interactuar con clientes y usuarios.
Marketing de producto
La promoción de sus productos es parte fundamental del marketing de la marca, destacando:
- Lanzamientos y promociones. Se llevan a cabo mediante una mezcla de eventos y presentaciones en vivo y en línea, además de campañas publicitarias para lanzar y promocionar nuevos productos. También incluyen descuentos y ofertas por tiempo limitado.
- Integración y colaboración. La compañía ha conseguido que sus diferentes soluciones sean compatibles y puedan operar entre sí para sacar el máximo rendimiento a sus funcionalidades. De esta forma también se impulsa la compra de productos complementarios.
- Diferenciación y posicionamiento. Microsoft se enfoca en comunicar las ventajas de sus soluciones para resaltar el valor que ofrecen a sus usuarios, permitiendo posicionarse como líder en diferentes segmentos del mercado y consolidando su reputación de empresa innovadora y de confianza.
Publicidad
Microsoft realiza una importante inversión en diferentes tipos de publicidad:
- Campañas publicitarias. A través de medios tradicionales y digitales la empresa lleva a cabo diferentes campañas donde se resaltan las características de sus productos y servicios, además de para transmitir su imagen de marca y valores corporativos.
- Publicidad digital y redes sociales. Microsoft aprovecha las nuevas oportunidades de este tipo de medios para llegar a un público más amplio y segmentado. De forma añadida, utiliza las redes sociales para interactuar con sus usuarios y promover sus productos, además de para dar soporte y atención al cliente.
- Eventos y ferias tecnológicas. La compañía participa en eventos y ferias tecnológicas a nivel global para presentar sus novedades, establecer contactos y reforzar su posición como líder del sector. También organiza eventos propios que generan expectación y ayudan a promover la compra de sus productos.
Marketing de contenidos
El marketing de contenidos de Microsoft es uno de los ejes más importantes de la compañía dentro de su estrategia:
- Contenidos informativos y de soporte. Se incluyen artículos de blog, tutoriales, guías y vídeos explicativos, estando todo este contenido diseñado para ayudar a los usuarios a utilizar los productos y servicios, así como para resolver problemas y responder a preguntas.
- Formación y capacitación. Microsoft ofrece programas de formación para ayudar a los clientes a conseguir las habilidades necesarias para poder utilizar los productos y servicios de forma efectiva. Estos programas incluyen cursos en línea, talleres y certificaciones.
- Contenidos de liderazgo de opinión. La empresa ha creado contenidos de liderazgo de opinión sobre temas relevantes y tendencias de la industria tecnológica que están diseñados para posicionar a Microsoft como líder de opinión en su sector. Estos contenidos están formados por artículos de blog, informes, webinars y presentaciones.
Microsoft se crea en 1975 y, mediante la creación de diferentes softwares, consigue el objetivo de que cada persona utilice un ordenador. Mediante una gran inversión en investigación y desarrollo y una buena distribución se diferencia de sus competidores, además de un mayor número de líneas de producto. En cuanto al marketing y la comunicación, utiliza diferentes medios y estrategias, destacando el marketing de productos, diferentes tipos de publicidad y marketing de contenidos.