Uno de los tipos de publicidad más conocidos es la que se ubica en las calles de todo el mundo. La efectividad de la publicidad exterior es una de las grandes ventajas que aportan este tipo de acciones publicitarias.
Qué es la publicidad exterior
La publicidad exterior es aquella que puede encontrarse en espacios públicos que son fácilmente visibles en puntos de mucho tránsito, como calles o carreteras.
Tipos de publicidad exterior
Dentro de la publicidad exterior, podemos encontrar diferentes tipos de soportes con características diferentes.
Vallas publicitarias
Es el tipo de soporte que más representa a la publicidad exterior. Son grandes estructuras, de 8×3 metros habitualmente, que se ubican en zonas con gran tráfico y visibilidad.
Los lugares donde pueden ubicarse están restringidos debido a los problemas de seguridad vial que pueden ocasionar.
Letreros luminosos
Es un soporte con un gran recorrido. Suele incluir logotipos o imágenes de productos.
Se ubican en las zonas más concurridas del centro de las grandes ciudades. Ejemplos de letreros luminosos son los ubicados en Picadilly Circus en Londres o Time Square en Nueva York.ñ
Mupis, Opis y Marquesinas
Estos tres tipos de soportes son los más extendidos y utilizados en las ciudades.
El opi y el mupi son soportes independientes. El mupi va dirigido a peatones y el opi a conductores.
La marquesina es similar pero no es independiente, está integrada en el lateral de una parada de bus.
Los tres soportes tienen dos caras que pueden ser utilizadas para campañas publicitarias independientes. El tamaño de estos soportes es de 120x175cm.
Transporte público
Estos soportes se colocan en autobuses, taxis y metro. En cada uno de ellos el tamaño del soporte es diferente, siendo el mayor el de los autobuses.
En este tipo de publicidad el anuncio está en movimiento y puede concentrar más su efectividad en las estaciones y aeropuertos.
Video-pantallas
Suelen ubicarse en centros comerciales y estadios deportivos. En ellas se reproducen spots publicitarios o mensajes sencillos relacionados con horarios, noticias o tráfico.
Lonas para fachadas
Este tipo de soporte surge de la utilización de lonas para ocultar las obras que se están realizando en edificios. Es la publicidad exterior más grande pero no es posible elegir ubicaciones ya que están condicionadas a las obras.
Banderolas
Las banderolas son lonas sobre las que se serigrafían anuncios u otros mensajes publicitarios.
Muros
Consiste en publicidad permanente impresa en paredes de edificios que se encuentran cerca de vías de tráfico o en el casco urbano.
Columnas
El soporte cilíndrico consta de dos caras independientes que rodean la columna. Se ubican en aceras y se dirigen a los peatones.
Relojes y barómetros
Los soportes aprovechan los relojes ubicados en los centros urbanos para colocar un anuncio sencillo o un logotipo.
Monopostes
Es un soporte de gran tamaño, habitualmente 12×5 metros, que permite que la publicidad que se coloca en él se vea desde una gran distancia. La altura de su fuste puede oscilar, llegando hasta más de treinta y cinco metros de altura.
Además de los mencionados, existen otros medios de publicidar exterior más específicos y menos habituales, como los globos aerostáticos y las avionetas.
Ventajas de la publicidad exterior
Algunas de las ventajas más destacables de la publicidad exterior son:
- Es fácil de recordar. Con un diseño creativo y una buena ubicación será probable que la audiencia lo recuerde.
- El tiempo de exposición es mayor que en otros tipos de publicidad.
- Credibilidad. En comparación con los medios digitales, este tipo de publicidad transmite mayor confianza.
- Gran impacto, al estar expuesto de forma continua.
- Efectividad, al dirigirse al público objetivo.
- Versatilidad. Se puede adaptar a diferentes objetivos.
- Innovación. Es posible realizar campañas creativas.
- Presencia de marca, todos los días a todas horas.
Efectividad de la publicidad exterior
Uno de los motivos por los que la publicidad exterior es efectiva es porque permite segmentar geográficamente, es decir, la ubicación es elegida cuidadosamente para llegar al público objetivo.
Además, fomenta la compra por impulso, al encontrarse el anuncio cerca del establecimiento en cuestión. Pero también es efectiva en la compra meditada ya que tiene un importante efecto recuerdo en la mente de los consumidores.
En varios estudios se ha demostrado que los carteles publicitarios son el tipo de publicidad que más recuerda el público jóven, por encima de la publicidad en internet, que suele ser una de las grandes dudas, publicidad online o publicidad offline. Un gran ejemplo de esto son las campañas de publicidad exterior de Netflix.
Y otra ventaja que va unida a la eficacia de la publicidad exterior es la rentabilidad, ya que la repercusión en forma de impactos es mucho mayor que su precio.
Para que una campaña de publicidad exterior sea efectiva debe ser realizada por profesionales que tengan en cuenta todos los aspectos necesarios para ello.
Como hemos visto, la publicidad exterior es aquella que se ubica en diferentes tipos de soporte ubicados en lugares públicos de gran tránsito. Algunos ejemplos de estos soportes son las vallas publicitarias, los mupis y los monopostes. Este tipo de publicidad cuenta con ventajas como la facilidad para ser recordada, el gran impacto y la efectividad.