En Europa nadie imaginaba poder tener una guerra tan cerca. Los conflictos bélicos son situaciones complicadas en las que muchas personas pierden la vida, sus casas o tienen que marcharse de su país. Además, la guerra también tiene consecuencias económicas que afectan a todos los sectores, incluida la publicidad.
Veamos cuál es la influencia de la guerra de Ucrania en el sector publicitario.
Consecuencias de la guerra de Ucrania
La principal consecuencia es el drama humano que se está viviendo en territorio ucraniano debido a los ataques que están sufriendo y a la destrucción ocasionada. Esto está haciendo que muchas personas vivan en malas condiciones o estén saliendo del país en busca de otro lugar mejor para vivir.
Tras ello, la primera consecuencia es la falta de suministros en Europa, procedentes de Rusia a Ucrania y Bielorrusia.
La segunda consecuencia es la pérdida de mercado. Las empresas europeas no pueden vender a empresas de la zona.
La logística está sufriendo el último de los impactos. No hay camioneros que transporten entre Ucrania y la Unión Europea, y la opción de hacerlo por avión no es factible porque el espacio aéreo está cerrado
Efectos de la guerra de Ucrania en el sector publicitario
Efectos indirectos
Los efectos indirectos de una guerra pueden llegar a ser devastadores. No afectan únicamente a los países cercanos o sectores directamente relacionados si no que pueden tener consecuencias a nivel mundial.
En cuanto al sector publicitario, los efectos indirectos sobre economías con las que el sector tiene relación directa pueden ver modificado su PIB en un 0,5%. A esto se añade la importante inflación que se está viviendo tras la larga etapa de estabilidad.
La importancia de la política de precios va a aumentar y la inteligencia artificial será clave en la diferenciación dentro del sector.
Es posible que se aumenten los denominados precios flexibles, sobre todo en la parte más digital del sector.
La guerra en Ucrania está generando consecuencias negativas para todos los sectores económicos debido a la incertidumbre e inestabilidad que está generando y la dificultad para la recuperación económica tras lo acontecido durante la pandemia.
Efectos directos
Aunque es posible que los efectos indirectos puedan ser más importantes para toda la economía, dentro del sector empresarial y publicitario está habiendo reacciones al conflicto.
Al igual que en otros sectores, muchas empresas han decidido abandonar Rusia, cerrando sus tiendas o paralizando sus operaciones productivas.
En el caso del sector que nos ocupa, los efectos directos serán limitados ya que los intercambios con el sector publicitario de Rusia no cuentan con un volumen importante. Así, aunque la guerra de Ucrania tiene efectos en la publicidad y todo lo que le rodea, no será una caída grave para el sector.
Por otro lado, y quizá lo que más puede afectar a todo lo relativo a la publicidad, es el descenso del importe que destinan las empresas al marketing. Como hemos visto, todos los sectores están siendo afectados indirectamente y la capacidad económica de las empresas ha disminuido y, con ello, también el presupuesto que destinan a las acciones publicitarias.
Contribución del sector a la causa
Según la Asociación de Marketing de España, el sector publicitario puede aportar principalmente dos cosas en este conflicto.
Por un lado, deben ayudar compartiendo con todos la información necesaria de la que dispongan. De este modo será más fácil encontrar soluciones para este sector y para otros. Además, es posible investigar para manejar de forma más eficiente la situación en el futuro.
Por otra parte, la asociación está ayudando a las empresas a gestionar el marketing en estos difíciles momentos. Este tipo de colaboración es algo similar a un servicio a la sociedad.
Además, se han puesto en marcha iniciativas para socorrer a los ucranianos afectados por la guerra y enviarles artículos básicos para contribuir a mejorar su situación.
La Asociación Española de Anunciantes manifiesta, además, que su posición en esta situación va alineada con la de la Federación Mundial de Anunciantes (WFA). Esta federación ha hecho un llamamiento, bajo la Alianza Global para Medios Responsables (GARM), a todos sus miembros para que revisen cuidadosamente y reconsideren sus inversiones actuales en medios y marketing en Rusia, en particular con aquellos medios de comunicación que están cerca o son parte efectiva de la administración rusa.
Así, por un lado, se ayuda a las empresas y a los ciudadanos ucranianos a mejorar un poco su situación y, por otro, se sanciona a Rusia por las acciones que está llevando a cabo.
Las guerras tienen consecuencias a todos los niveles. Como en todas, en el caso de Ucrania el principal es el drama humano. Pero, además, la economía está sufriendo por la falta de suministros y la pérdida de mercado. El sector publicitario se ve afectado indirectamente por estas consecuencias y también de forma directa al abandonar Rusia y recibir menos inversión en marketing por parte de las empresas.