Saber cómo crear un logotipo profesional es algo profesional pues no hay una receta que consiga acertar con todos los requisitos de cada empresa y sector. Sin embargo, sí es importante conocer las características básicas de un buen logotipo y las recomendaciones para saber cómo crear un logo.
Características básicas de un buen logotipo
Aunque es difícil decir cuál es la clave del éxito de un logotipo, cumplir con algunas características básicas ayudará a conseguir el propósito establecido. Algunas de ellas son la atemporalidad, la simplicidad y la relevancia, que ayudarán a representar la marca, transmitir su mensaje y adaptarse a diferentes formatos.
Autenticidad
La autenticidad de un logotipo hace referencia a que debe reflejar la marca, su historia, sus valores y características.
Atemporalidad
El uso de las tendencias a la hora de crear el logotipo puede no ser una buena idea ya que un buen logo debe ser atemporal. A pesar de que pueda rediseñarse con el tiempo, debe funcionar en el futuro sin perder su esencia.
Simplicidad
Para ayudar a que la funcionalidad sea la mejor es mejor optar por diseños sencillos, lo que también ayudará a cumplir con la característica de atemporalidad. Además, un diseño simple transmite mayor profesionalidad y confianza, ayudando al público a entender mejor lo que se quiere transmitir.
Relevancia
El logotipo y el mensaje que transmite debe tener coherencia con todo lo que ofrece la marca que representa, los potenciales clientes y lo que quiere transmitir.
Versatilidad
La flexibilidad y versatilidad debe ser una característica del logotipo para que pueda adaptarse a diferentes formatos como tarjetas de presentación, publicidad impresa o redes sociales.
Cómo crear un logotipo profesional
La creación de un logotipo profesional va a servir para representar una marca y, por tanto, hay que tener en cuenta ciertos aspectos que ayuden al público objetivo a entender lo que se quiere transmitir.
Conocer al público objetivo
Para evitar hacer grandes cambios en el logo en el futuro es recomendable hacer una investigación desde el principio que te ayude a analizar todos los aspectos con detalle. De esta forma se podrá identificar el nicho de mercado, el público al que van dirigidos los productos y servicios y otros aspectos demográficos, sociales y económicos.
Añadir únicamente elementos relevantes
Un diseño de logotipo fácil de reconocer atraerá más clientes y ayudará a aumentar las ventas. Por ello, debe estar formado por elementos relevantes y coherentes con las ideas y valores de la marca que representa para evitar confundir al público objetivo.
Elaborar un diseño simple
Lo simple es lo más efectivo cuando se trata de branding y diseño. Mantener un diseño simple ayuda a transmitir mejor el mensaje y ayuda con el sentido de pertenencia. Además, un diseño de logotipo con muchos elementos puede dificultar su adaptación a espacios pequeños y su legibilidad.
Crear con originalidad
Una de las partes que pueden tener más dificultad es tratar de diseñar un logotipo creativo y original pero que no pierda la relevancia. De esta forma, lo ideal es que el diseño no sea muy obvio para que no resulte aburrido o literal pero que represente correctamente a la marca.
Usar correctamente los colores
Los colores que se utilizan en el diseño de un logotipo tienen una gran importancia, siendo uno de los aspectos que más influyen en el mensaje que transmite. Deben ser atractivos y capaces de transmitir lo que la marca representa, teniendo en cuenta que cada color genera unas determinadas emociones.
Hacerlo memorable
Este aspecto es, sin duda, el más difícil de conseguir pero también el que más ayuda al éxito de un logotipo. Por este motivo, lo ideal es tratar de poner todo el esfuerzo posible en conseguir crear un diseño memorable, que el público pueda recordar fácilmente. Si se consigue que las personas recuerden y relacionen el logotipo con la marca, será una señal de éxito en la creación del logotipo.
Evita las tendencias
Una de las características recomendables para un buen logotipo profesional mencionadas anteriormente es la atemporalidad, por lo que es mejor evitar colores, tipografías y otros elementos que estén de moda actualmente, pues es probable que hagan que estén obsoletas a largo plazo.
De esta forma, aunque necesites actualizar el logotipo con el paso del tiempo, no será necesario llevar a cabo hacer transformaciones drásticas que hagan que el público deje de relacionar el logotipo con la marca a la que representa.
Aunque no existe una única forma de diseñar, para saber cómo crear un logotipo profesional es necesario que cumpla con las características de autenticidad, atemporalidad, simplicidad, relevancia y versatilidad. Para diseñar un buen logo es importante conocer al público objetivo al que se dirige la marca, añadir elementos relevantes y mantener un diseño simple pero original, evitando las tendencias en colores y tipografías y consiguiendo hacer un diseño memorable que el público recuerde fácilmente.