El marketing de contenidos es una estrategia de publicidad que tiene como objetivo la creación y publicación de contenidos relevantes para llegar a los clientes potenciales. En los últimos años ha crecido en importancia pero antes de aplicarlo es necesario conocer las ventajas y desventajas del marketing de contenidos.
Importancia del marketing de contenidos
El marketing de contenidos tiene diferentes funciones con una gran importancia dentro de la estrategia global de la empresa en relación con el marketing:
- Mejora la posición de experto de una empresa o persona en su área de especialización. Para ello el contenido debe estar relacionado con los temas del negocio.
- Educa al público para tomar decisiones. Con un contenido de valor se puede ayudar a los potenciales clientes a tomar una decisión de compra.
- Aumenta las ventas. En relación con el punto anterior las personas que obtienen la información del contenido publicado es más probable que se decidan por los productos de la empresa que lo publica.
Por tanto y, con estas tres funciones, el marketing de contenidos es una pieza fundamental dentro de la estrategia publicitaria de una empresa o marca.
Las ventajas del marketing de contenidos
El contenido es una parte muy importante de lo que ocurre en internet ya que se encuentra en las páginas web y también en las redes sociales. No supone una gran inversión y aporta una gran cantidad de beneficios para la marca o empresa.
Mejora el SEO
La estrategia SEO, o Search Engine Optimization, es fundamental para cualquier sitio web, blog o similar dentro de la estrategia de marketing de una empresa.
El contenido mejora el SEO a través de la colocación de diferentes palabras clave en los artículos de un blog. Con esas keywords se va a posicionar la página y se indexará la web en una posición u otra. Por tanto, es fundamental la optimización de los textos para la mejora del SEO.
Aumenta el tráfico
Un contenido de calidad, además de posicionar mejor en los buscadores, también atraerá a más visitantes. Cuando las personas buscan soluciones a problemas, entretenimiento o información y la encuentran en un sitio web suelen volver en más de una ocasión para encontrar de nuevo el tipo de contenido que les ha gustado. Además, las recomendaciones de los lectores ayudarán a atraer a más usuarios al blog o página web.
Reduce costes
Las técnicas publicitarias actuales tienen un alto coste en términos generales. En cambio, la creación de contenidos es más barata y tiene una gran efectividad.
Con esta técnica se persigue vender el producto o servicio pero de forma indirecta, realizando una pequeña inversión y consiguiendo un amplio alcance.
Las desventajas del marketing de contenidos
Aunque, como hemos visto, el marketing de contenidos tiene una gran variedad de ventajas también cuenta con algunas desventajas que hay que tener en cuenta. La mejor recomendación puede ser combinar este tipo de técnica con otras estrategias para aumentar las probabilidades de éxito y conseguir unos mejores resultados.
Tarda en actuar
Si se busca una técnica que funcione de manera inmediata o en el corto plazo, el marketing de contenidos no es la estrategia que mejor funciona ya que los artículos de un blog necesitan cierto tiempo para posicionarse y que el público los encuentre y distribuya. En cambio, en el largo plazo su funcionamiento será excelente y los resultados serán positivos.
La competencia puede utilizar tus contenidos
La dificultad para controlar la difusión del contenido que publiques en tu blog o página web hace que las empresas de tu competencia puedan utilizarlas en su beneficio, adaptándolas a sus necesidades o mejorándolas. Aunque existen opciones para tratar de evitar que se copien los textos siempre suelen encontrarse formas de hacerlo.
Esta es la principal desventaja ya que se asume un coste para la creación de un contenido que posteriormente puede convertirse en una ventaja para empresas que ofrecen productos o servicios similares.
El valor es difícil de conseguir
Publicar un contenido de valor es una tarea complicada y, más aún, hacerlo de forma constante. Hay que tratar de mantener una calidad y cumplir los objetivos que se han marcado para ellas. Además, es necesario hacer una búsqueda de contenido interesante y que resulte útil para la estrategia de marketing para evitar realizar publicaciones de mala calidad y que no aporten ningún valor.
El marketing de contenidos es una técnica de marketing que consiste en la creación de contenido de valor que atraiga a potenciales clientes y cuenta con algunas ventajas y desventajas. Entre los beneficios más destacables se puede encontrar la mejora del posicionamiento SEO, el aumento del tráfico en el sitio web y la reducción de costes. Entre los inconvenientes hay que tener en cuenta el tiempo necesario para su actuación, la posibilidad de que la competencia se beneficie del contenido y la dificultad para lograr valor de forma constante.