Cómo crear una newsletter
Antes de saber cómo crear una newsletter es importante tener claro qué es.
Cualquier persona que haga uso del correo electrónico ha recibido alguna vez uno de esos correos en los que se informa de nuevos productos a la venta o se ofrecen ventajas exclusivas. Ese email es una newsletter.
Qué es una newsletter
Una newsletter es una acción de email marketing que consiste en el envío de correos electrónicos informativos.
Estos emails son enviados por empresas, marcas o blogs con el objetivo de informar a sus suscriptores. La información que se incluye en una newsletter suele estar relacionada con ofertas, lanzamientos o recopilaciones de novedades.
La periodicidad del envío depende de la finalidad que se persiga, no siendo aconsejable abusar de esta herramienta.
La newsletter es una acción de marketing directo que consigue establecer una relación directa con los clientes.
Cómo crear una newsletter
Para crear una newsletter efectiva es preciso llevar a cabo algunas acciones antes de crearla y durante su creación.
Antes de comenzar a crear una newsletter
Para que el funcionamiento de la newsletter sea el mejor es muy importante llevar a cabo unos pasos previos. Principalmente los siguientes:
- Definir el objetivo que se persigue con ella. Puede ser informar de un nuevo producto o felicitar a tus clientes la Navidad.
- Establecer el público al que va dirigida. Puedes enviarla a todos tus clientes y sólo a una parte de ellos.
- Elegir la herramienta que vas a utilizar. Existen diferentes plataformas para el envío de newsletter, como Mailchimp o Sendinblue.
Pasos para crear una newsletter
Tras haber llevado a cabo los pasos previos, es muy recomendable seguir los siguientes pasos para crear una newsletter:
- Actualizar la base de datos. Comprobar que están añadidos los últimos contactos y eliminar duplicidades y contactos erróneos.
- Segmentar. Es decir, elegir a qué parte de la base de datos se va a enviar. Puede que queramos enviarle el email a todos los contactos o sólo a una parte.
- Personalizar. Es muy importante hacer una plantilla que transmita la personalidad de tu empresa, con sus colores corporativos y su forma de comunicar.
- Añadir un asunto. En este punto es importante detenerse pues puede ser la diferencia entre que alguien abra la newsletter o no. Debe ser un asunto que genere intriga a la persona que reciba el email para que quiera saber más y lo abra.
- Contenido fácilmente identificable. Cuando alguien abre la newsletter debe encontrar la información rápidamente para ampliar las posibilidades de conversión.
- Añadir el texto legal. De acuerdo con la legislación vigente, es obligatorio ofrecer a los suscriptores la posibilidad de darse de baja para no recibir más emails.
- Incluir imágenes. La mayoría de las personas se guían por la vista por lo que si el correo es visualmente atractivo tendrá más posibilidades de éxito.
- Introducir enlaces. Además de a los lugares que quieres que los suscriptores visiten, puedes añadir links a tus redes sociales o blog para aumentar el tráfico.
- Hacer una prueba de envío. Antes del envío definitivo a tu lista establecida, es importante que te lo envíes a tu propio email para que puedas comprobar que todo es correcto.
- Hacer o programar el envío. Puedes enviar directamente tu newsletter o programarla en la herramienta que estés utilizando para que se envíe en mejor momento.
- Comprobar los resultados. Es importante mirar las estadísticas para analizar cómo ha funcionado, la tasa de apertura, los clics o las bajas para tenerlo en cuenta en próximos envíos.
Ventajas e inconvenientes de crear una newsletter
Como cualquier tipo de acción de marketing, crear una newsletter cuenta con importantes ventajas pero también con desventajas que hay que tener en cuenta.
Ventajas del uso de la newsletter
Las principales ventajas que aporta el uso de este tipo de marketing son:
- Es una forma directa para comunicarte con tus clientes.
- Los suscriptores suelen tener interés en la información.
- El coste es bajo o cero.
- Puede ayudar a aumentar las ventas.
- Puede aumentar el tráfico de tu web.
- Sirve como técnica de fidelización.
- La segmentación permite realizar diferentes campañas.
- La empresa tendrá una base de datos muy valiosa.
Desventajas del uso de la newsletter
Los principales inconvenientes del uso de los emails masivos son:
- Para aumentar la base de datos, los interesados deben suscribirse.
- La tasa de apertura de la newsletter es muy baja.
- Es necesario estructurar la información de forma resumida y atractiva.
Una newsletter es un método de email marketing por el que se envía un correo electrónico con información, ofertas o lanzamientos. Es importante establecer el objetivo que se persigue con ella, el público al que se dirige y la herramienta que se utilizará. A la hora de hacerla, es fundamental personalizar la información, incluyendo imágenes llamativas y enlaces a los lugares que queremos que se visiten, así como un asunto que invite a leer más. Esta herramienta tiene algunas ventajas como el bajo coste o el aumento de ventas y tráfico en la web. Sin embargo, cuenta con una baja tasa de apertura.