Para la mayoría de las empresas es positivo realizar publicidad online o publicidad offline. Esto es así principalmente porque dan a conocer sus productos o servicios a mayor número de personas, que se pueden convertir en clientes. Pero las dudas surgen acerca de qué tipo de publicidad es mejor para una empresa. Vamos a analizar la publicidad online y offline y sus ventajas e inconvenientes.
Qué es la publicidad online
La publicidad online hace referencia a cualquier acción con finalidad promocional que se lleva a cabo a través de internet. Este tipo de publicidad aprovecha las diferentes plataformas y opciones multimedia que ofrece el mundo digital.
Actualmente es muy habitual crear imágenes o redactar artículos para compartirlos en redes sociales, como Facebook o Instagram.
La publicidad online está en auge ya que cuenta con importantes ventajas de las que quieren beneficiarse la mayoría de las empresas.
Ventajas
Algunos de los beneficios de la publicidad en internet son:
- Capacidad de llegar a mayor número de personas.
- Permite atraer al consumidor digital.
- Es posible crear una relación comercial a largo plazo.
- Ayuda a mejorar la identidad corporativa.
- Es flexible, lo que permite cambios en cualquier momento.
- Puede realizarse desde cualquier lugar en cualquier momento.
- Los costes son muy bajos.
- Permite realizar mediciones de sus resultados.
- Acceso a mercados nacionales e internacionales.
- Menor diferencia entre pequeñas y grandes empresas.
Desventajas
Aunque son muchas las ventajas que proporciona, la publicidad en internet también tiene algunas desventajas:
- Genera desconfianza a los consumidores.
- No es posible apreciar correctamente la calidad de los productos en venta.
- Reticencias ante los pagos online.
Qué es la publicidad offline
La publicidad offline o publicidad tradicional está formada por todas las acciones promocionales que se llevan a cabo fuera de internet.
Algunos ejemplos de este tipo de publicidad son las vallas publicitarias o los anuncios de televisión.
Aunque muchas empresas están centrando sus esfuerzos en la publicidad online, la publicidad tradicional cuenta con ventajas importantes que la hacen fundamental para cualquier negocio.
Ventajas
Algunos de los beneficios de la publicidad tradicional son:
- Posibilidades de captar clientes que no se encuentran en internet.
- Audiencia masiva y diversa.
- Contacto en vivo con el cliente.
- Transmite confianza.
- Genera impacto a largo plazo.
- No es posible ignorarla o rechazarla.
Desventajas
Algunas de las desventajas de la publicidad tradicional son:
- Alto coste en algunos casos.
- Dificultades en la medición de resultados.
- Limitaciones en cuanto a mercados y audiencia.
- El tiempo de exposición es limitado.
¿Qué tipo de publicidad es mejor para mi negocio?
La realidad es que no existe una respuesta clara a esa pregunta. El tipo de publicidad que hagas para tu negocio va a depender del objetivo que quieras conseguir con ella, del sector en el que te encuentres y del tipo de empresa.
Pongamos algún ejemplo.
Si tu empresa se dedica a la venta de audífonos en un local situado en un pueblo de la provincia de Sevilla, la publicidad offline debe ser tu principal vía de promoción. Los clientes a los que te diriges no se encuentran en internet. Una valla publicitaria en la entrada del pueblo puede ser una gran idea.
En el lado opuesto, si quieres vender entradas para un festival, internet será tu gran aliado. La mayoría de los potenciales asistentes serán jóvenes, a los que se llega más fácilmente por internet.
En ambos casos, lo recomendable sería utilizar tanto publicidad online como offline para conseguir un mayor impacto y una audiencia más variada.
Como recomendación para cualquier empresa, lo mejor es contactar con profesionales que te ayuden con tu promoción en internet o en medios tradicionales.
Combinar publicidad online y offline
Siempre que se tenga claro el público objetivo al que se quiera dirigir la empresa, es posible y recomendable combinar publicidad en internet y en medios tradicionales.
Para ello, es fundamental que la estrategia de marketing sea común para ambos tipos. También que se produzca una retroalimentación en ambas direcciones mediante llamadas a la acción. De esta manera se consigue mucha más audiencia.
Por ejemplo, una estrategia de marketing combinada podría incluir un flyer que se entrega junto con un producto y que invita a entrar a las redes sociales de la empresa para obtener un descuento. Para conseguirlo es necesario el flyer y una determinada acción en una red social, como seguir la página.
Como hemos visto, la principal diferencia entre la publicidad online y offline es el medio por el que se transmiten. Mientras en la primera se hace a través de internet, la segunda se hace en otros medios tradicionales. Entre los beneficios de la publicidad en internet destacan su bajo coste y la facilidad de medición de resultados, mientras que la publicidad tradicional transmite confianza y permite el contacto directo con los clientes.