El diseño gráfico es una disciplina cuyo fin es la creación de proyectos o ideas con contenido visual para cumplir un objetivo determinado. Uno de los elementos centrales del diseño por su uso y conocimiento sobre ellas son las tipografías. Es por ello que la importancia de la tipografía en el diseño gráfico debe ser tenida en cuenta a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de diseño corporativo.
En este artículo vamos a ver qué es una tipografía, qué clases de tipografías existen y cuáles son las más utilizadas.
Qué es una tipografía
Las tipografías son los diferentes estilos o tipos de letra que pueden escogerse a la hora de llevar a cabo un diseño o escribir un texto.
Los ordenadores traen instaladas por defecto un número de tipografías, aunque pueden añadirse más para utilizar en cualquier programa que permita la edición de textos.
Para encontrar y descargar tipografías de forma gratuita se puede acudir a sitios web como Google Fonts o Dafont.
Clases de tipografía
Las tipografías se pueden agrupar en los siguientes tipos:
- Serif. Son tipografías cuyas letras incluyen serifas o remates, que son los adornos que se encuentran en los extremos de las líneas. Son utilizadas para textos largos ya que la línea que crea la serifa facilita la lectura. Algunos ejemplos de tipografías de este estilo son Times New Roman o Courier.
- San serif. También se denominan de palo seco, no cuentan con serifa y el contraste entre sus trazos es mínimo. Son muy utilizadas como tipografía comercial porque son muy útiles en impresiones con poco texto. Además, para la lectura en pantalla son mejores que las que cuentan con serifa, ya que se ven más nítidas. Algunos ejemplos de tipografías de este estilo son Arial o Helvética.
- Script o manuales. Se denominan así porque tratan de imitar a la caligrafía manual, con florituras que unen los caracteres. Se utilizan para frases cortas o firmas ya que para textos largos pueden dificultar la lectura. Algunos ejemplos de tipografías de este estilo son Gótica o Parisienne.
- Decorativas. Estas tipografías son diseñadas para un uso o fin concreto o para decorar. Se utilizan para un uso puntual, como publicidad, ya que suelen ser difíciles de leer en textos largos. Aportan personalidad y originalidad. Algunos ejemplos de tipografía de este estilo son Art Nouveau o Pop Art.
Qué comunican las tipografías
Las tipografías, como los colores y cualquier otro elemento de la imagen de marca, transmiten sensaciones y emociones. Por tanto, influyen en la imagen y el mensaje que queremos transmitir al exterior.
En función del tipo de tipografía elegida, podemos añadir seriedad o innovación a la comunicación.
- Para una imagen clásica o que quiere transmitir seriedad o autoridad se recomienda el uso de tipografías con serifa.
- Si se quiere obtener una imagen moderna y actual con sobriedad y limpieza, las tipografías deben ser sin serifa.
- En los casos de negocios o marcas muy creativas, elegantes y cercanas se recomienda el uso de tipografías cursivas.
- Para un uso que requiera algo personalizado acorde a la empresa o marca en cuestión para un evento o algo similar es recomendable usar tipografías decorativas.
Es fundamental elegir una tipografía que esté acorde a la marca y los ideales de la misma, para llegar mejor a los clientes. Para ello, lo mejor es contar con un diseñador gráfico que pueda asesorar en la elección.
Tipografías más utilizadas en diseño gráfico
Aunque cada empresa o marca debe tener una tipografía acorde a sus principios, éstas son algunas de las tipografías más utilizadas:
- Helvetica. Es la más utilizada por su facilidad de adaptación a varios usos.
- Frutiger. Es versátil y puede usarse en cualquier tamaño y formato.
- Swift. Aunque es de tipo con serifa puede ser utilizada tanto para títulos como para cuerpos de texto.
- Gotham. Se utiliza principalmente para titulares y logos de marcas.
- Bodoni. Moderna, clara y sofisticada. Es utilizada en diarios y portadas de periódicos.
- Futura. Ha sido utilizada en pósters de películas y marcas reconocidas.
- Rockwell. Tiene mucho estilo y es utilizada para marcas corporativas y titulares deportivos.
- Caslon. Tipografía inglesa y con serifas discretas.
- Avenir. Destaca por su gran belleza y por haber sido utilizada por importantes marcas.
- Bickham Script Pro. Utilizada principalmente en titulares o para eventos.
- IBM Plex. Muy similar a Helvética, tanto en uso como en estética.
- Geomanist. Puede ser utilizada para titulares y cuerpos de texto.
Una tipografía hace referencia al estilo o tipo de letra que se utiliza para un diseño gráfico o un texto escrito. Existen cuatro clases de tipografías: con serifa o romana, sin serifa o de palo seco, script o manuales y decorativas. Cada una de ellas transmiten un mensaje o sensación a la persona que lo ve, como seriedad, creatividad o limpieza. Así, es recomendable utilizar las tipografías con serifa para marcas clásicas, las que no tienen serifa para transmitir una imagen actual y las cursivas para marcas creativas. Algunas de las tipografías más utilizadas son Helvética, Frutiger o Avenir.