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Qué es el branding

En ocasiones, los profesionales usamos conceptos que quizás son difíciles de entender por las personas que no tienen relación directa con nuestra especialidad. Uno de ellos es el branding. 

Qué es el branding

El branding es un conjunto de acciones relacionadas directamente con los valores, el objetivo y el posicionamiento de una marca concreta.

Este sistema busca fomentar la creación de conexiones con los potenciales clientes, tanto conscientes como inconscientes, para influir en las decisiones que el público toma en relación con la adquisición de un producto o servicio.  

El principal objetivo del branding es dar a conocer una marca y hacer que las personas deseen adquirir sus bienes. Esto se hace a través de la difusión de una imagen positiva que se guardará en las mentes del público consumidor. 

Importancia del branding

La importancia del branding recae en los siguientes puntos:

  • Promueve el reconocimiento. Un branding consistente y fácil de reconocer ayuda al público objetivo a comprar los productos o servicios relacionados con una determinada empresa. Esto es así porque las personas suelen elegir para sus compras a empresas conocidas.
  • Distingue de la competencia. En la actualidad los mercados se han globalizado y existe una fuerte competencia en todos los sectores y es fundamental distinguirse de otras compañías que ofrecen productos o servicios similares. 
  • Le dice a los clientes qué tipo de compañía es. Con la unión de los elementos visuales, como el logotipo, y otras cuestiones, como la forma de comunicación, los potenciales clientes sabrán algunos aspectos que les harán decidirse. 
  • Genera referencias. Un buen branding hará que las personas hablen de la empresa pues será una gran experiencia para ellas y querrán compartirla con otros.
  • Ayuda a conectar emocionalmente con los clientes. 
  • Genera valor añadido al negocio. No

Para qué sirve el branding 

El branding permite a una empresa diferenciarse de otras que tienen productos y servicios similares o que se encuentran dentro del mismo sector. 

Es fundamental posicionar bien una marca para conseguir y una mejor visibilidad y, por tanto, es difícil que los consumidores conozcan una marca si no se aplica correctamente el branding.

Además, es fundamental dentro de la estrategia de marketing porque la mejora, añadiéndole sentido común.

Como punto fuerte del branding se podría destacar que permite definir las líneas de comunicación de una marca, incluyendo canales y soportes. 

Elementos del branding 

Dentro del branding se incluyen diferentes elementos que forman parte de la marca y que ayudan a conseguir los objetivos que hemos detallado anteriormente.

Naming

El naming es el proceso creativo por el que se crea un nombre para una marca.

Es uno de los elementos más importantes del branding porque representa la identidad a través del nombre, lo que definirá la marca y será uno de los principales aspectos que recordará el público con respecto a una organización. 

Posicionamiento

El posicionamiento es un procedimiento que tiene como finalidad posicionar una marca en la mente de los consumidores. Suele establecerse una meta a largo plazo, de acuerdo con el público objetivo. 

Identidad corporativa

La identidad corporativa es la representación visual de una marca, es decir, lo que la representa físicamente. Existen algunas identidades corporativas muy reconocidas

Arquitectura de marca

Por arquitectura de la marca se entiende el proceso por el que se definen los roles y vínculos que existen dentro de las diferentes marcas de una empresa. 

Lealtad de marca

La lealtad de marca tiene relación con el grado de compromiso que un determinado público objetivo tiene con una marca concreta 

Este elemento hace referencia principalmente al aspecto emocional de los consumidores. En él, los potenciales clientes ponen el valor el beneficio funcional del producto o servicio en función de una experiencia anterior. 

Tipos de branding 

Los principales tipos de branding que se pueden encontrar son los siguientes: 

  • Branding personal. Tiene como finalidad trabajar una marca personal. Esto quiere decir modificar la forma en que una persona es percibida por los demás debido a sus acciones, como comunica y transmite. 
  • Branding corporativo. Este tipo de branding se centra en una marca, que puede pertenecer a una empresa de cualquier tipo. Es el branding más habitual y al que se hace referencia cuando se habla de branding. 
  • Employer branding. Es el tipo más nuevo de branding y está enfocado a trabajar la marca de un trabajador, considerando a éste como un embajador de la marca. 

El branding es todo proceso que guarda relación con los valores, el objetivo y el posicionamiento de una marca. El branding tiene como objetivo dar a conocer una marca y crear conexiones con el público objetivo. Es importante porque promueve el reconocimiento, distingue de la competencia, transmite el tipo de empresa, genera referencias y valor añadido. Entre los elementos más destacados del branding se encuentran el naming y la identidad corporativa. Existen tres tipos de branding: personal, corporativo y de empleado. 

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