En la actualidad la mayoría de las empresas cuentan con un sitio web. Ya sea porque acabas de crear una empresa o porque quieres actualizar tu compañía debes tener en cuenta la importancia del diseño gráfico en las páginas web.
Qué es el diseño gráfico de páginas web
El diseño gráfico de una página web hace referencia al proceso de creación del diseño de sitios y páginas web. Tiene que ver con la apariencia en términos de color de fondo, tipografía y todo lo relacionado con la visibilidad y atracción visual para el usuario.
En un sitio web pueden incluirse algunos elementos, como ilustraciones, banners, vídeos o slides que ayudarán a hacerlo más atractivo y a que a los usuarios les resulte más atractivo.
Importancia del diseño gráfico de una página web
El diseño gráfico de un sitio web tiene una gran relevancia ya que la imagen que se transmite debe causar una impresión positiva en el usuario y captar su atención de forma que se genere confianza.
La imagen transmitida por una página web es parte importante de la imagen corporativa de una empresa, ya que será lo primero que vean muchos de sus potenciales clientes. Además, muchos de los clientes basarán su decisión de compra en una primera visita al sitio web, por lo que la empresa debe demostrar en él que es la mejor donde adquirir los productos o servicios que vende y que, además, se puede confiar en ella.
El tipo de imagen que se diseñe para un sitio web, moderna o clásica por ejemplo, debe ir en consonancia con la imagen y características que quiere transmitir la empresa.
Debido a la importancia del diseño gráfico de una página web es fundamental elegir bien el profesional que lo llevará a cabo.
Puntos clave para el diseño gráfico web
A la hora de crear el diseño gráfico web es importante tener en cuenta ciertos puntos clave que harán que el sitio web tenga éxito y transmita justo la imagen que la empresa quiere:
- Definir los objetivos. En una reunión con los responsables de la empresa deben determinarse los resultados y objetivos que pretenden cumplirse con el sitio web para tener claros el punto de partida y la meta. No es lo mismo realizar un diseño que irá dirigido a una web de una empresa emergente que la va a utilizar para darse a conocer que hacerlo para una gran compañía cuyo objetivo es vender millones de euros a través de la plataforma online.
- Contenido. En este punto es importante tener en cuenta qué se quiere incluir en la página web, cómo, dónde y por qué. De esta forma se optimizarán mejor los contenidos. Debe ir en relación con los objetivos de la web y también con la imagen de la empresa.
- Estructura. Para empezar con el diseño gráfico web es importante crear lo que se conocen como wireframes, es decir un esquema visual de lo que va a ser el sitio web. Con este esqueleto se ayuda a tener una idea de cómo estará formada la página web, sin definir completamente colores y tipografías. Una vez hecho, debe revisarse con el cliente para confirmar que todo esté en la línea establecida con los objetivos y el contenido.
- Maquetación. Una vez que se tiene la estructura definida y aprobada por el cliente, se comienza la creación estética y visual. Esta es la parte más creativa del proceso y donde las cualidades de un diseñador gráfico profesional pueden hacer que se diferencie del resto. Dentro de ella se encuentran:
- Colores. Es importante tener en cuenta los colores corporativos, aunque tampoco abusar de ellos. Lo más recomendable es equilibrar los colores y hacer mezclas atractivas.
- Tipografías. Suelen determinarse dos principales, una para el cuerpo de texto y otra para los títulos. Deben ser legibles, armónicas y dinámicas.
- Iconos. Para resaltar o dar importancia a determinadas partes de la página web y también para aportar dinamismo.
- Imágenes. Aunque se pueden consultar las mejores páginas web para descargar imágenes gratis lo ideal es usar recursos de pago, lo que permitirá más libertad de uso y aportará mayor originalidad.
- Aprobación y programación. Una vez finalizado todo el diseño gráfico web, se consulta con el cliente para que proponga los cambios que crea convenientes y, tras ello, se pasa a programación. Esta segunda fase de construcción de la página web puede hacerse a través de un programador web o puede realizarlo el mismo diseñador si tiene conocimientos suficientes.
El diseño gráfico en las páginas web es la parte de la creación de las mismas que hace referencia a la apariencia en términos de colores, tipografías y demás elementos visuales. Para hacerlo de la mejor forma posible es importante tener en cuenta algunos puntos claves, como la definición de objetivos, el contenido, la estructura o el proceso de maquetación.