La imagen de marca o imagen corporativa es una parte fundamental de una empresa y es recomendable dedicar tiempo y recursos a crearla o actualizarla de forma periódica, ya que puede hacer que la compañía sea reconocida y aumenten los clientes y las ventas. Puedes inspirarte en las mejores imágenes de marca que te mostramos a continuación.
Qué es la imagen de marca
La marca es un nombre, diseño, símbolo o combinación de varios que sirve para identificar productos o servicios de una empresa y los diferencia de los de la competencia. También se incluyen en la marca los valores de la empresa.
La imagen de marca está formada por un conjunto de elementos tangibles e intangibles que representan a la marca. Algunos de estos elementos son el logotipo, la tipografía, los colores, el nombre o el eslogan.
Cómo debe ser una buena imagen de marca
No existen unas características comunes a todas las empresas, ya que cada una de ellas debe adaptarla a su actividad y sector. Sin embargo, sus funciones y requisitos deben ser cumplidos por todo tipo de imagen corporativa.
Para que una imagen de marca cumpla con su cometido debe:
- Identificar a la empresa, sus productos y servicios para diferenciarlos de la competencia.
- Dar información sobre la compañía, su origen y el sector al que pertenece.
- Transmitir la calidad y características de un producto.
- Posicionar a la empresa.
Para conseguir cumplir su función y conseguir cierta notoriedad la marca debe cumplir unos requisitos:
- Ser breve.
- Debe leerse y pronunciarse fácilmente.
- Resultar agradable al oído.
- Ser fácil de recordar, punto muy importante para que sea efectiva para los clientes.
- Marca y producto deben asociarse.
- Original y registrable, para protegerla legalmente.
Mejores imágenes de marca
Sacyr
La empresa española dedicada a la construcción y las infraestructuras se fundó en la década de los 80 y ha tenido que renovar su imagen corporativa para conseguir un branding moderno y acorde a su estrategia.
Con el cambio en su logotipo y una mejor comunicación a través de redes sociales lograron el éxito. Esto fue en gran parte porque el logotipo es la primera imagen que se tiene de la marca y debe adaptarse al tiempo y al público objetivo.
Ikea
La marca de origen sueco que comercializa muebles y objetos decorativos es un gran ejemplo de imagen corporativa exitosa.
Este éxito de su branding se ha logrado principalmente a través de campañas publicitarias, el diseño de sus productos y la combinación de colores de su logotipo.
Nintendo
Nintendo es una de las empresas de videojuegos más populares de todos los tiempos.
Dos puntos fuertes de su diseño corporativo son su tipografía y su logo, ambos muy sencillos. Además, cuenta con personajes que forman parte de su identidad corporativa.
Apple
Aunque no se sabe exactamente qué inspiró al creador de la marca a incluir una manzana en su imagen de marca, lo cierto es que acertó.
Apple tiene un diseño muy sencillo, representando la simpleza de uso y el valor de sus productos, añadiendo cierto simbolismo y filosofía de marca que hacen que sea una imagen corporativa impresionante.
Mercadona
El supermercado español es un ejemplo de posicionamiento comercial e imagen corporativa exitosa.
Sus productos de marca blanca y su línea de cosméticos son claramente reconocibles, haciendo que se posicione bien en su sector.
Su identidad corporativa es muy fuerte y la mayoría de los clientes nombran sus productos con el nombre de su marca blanca, en lugar del nombre de la compañía, lo que significa que los productos son conocidos y relacionados con su marca.
Disney
Walt Disney consiguió que su nombre e imagen corporativa se convirtiera en una marca líder del sector cinematográfico infantil. Además, ha mantenido a lo largo del tiempo su filosofía.
Sus personajes emblemáticos forman parte de las infancias de los niños de diferentes generaciones, consolidando su imagen corporativa y reflejando la buena comunicación interna y externa de la empresa.
Si existe un caso claro de éxito en cuanto a imagen corporativa, ese es Google. Y es que su marca representa la simplicidad de la búsqueda en la web.
Aunque en sus inicios fue únicamente un buscador, en la actualidad ofrece otros servicios con logotipos propios pero perfectamente reconocibles como pertenecientes a la compañía.
El logotipo de Google es muy característico y puede adaptarse a fechas y eventos, por lo que se convierte en un emblema de su imagen de marca.
Todas estas empresas han hecho de su imagen corporativa su seña de identidad, cumpliendo con los requisitos fundamentales que hacen que cumpla con sus funciones de representación y diferenciación de la competencia. Y es que la imagen de marca es algo muy importante ya que define productos y servicios ofrecidos por una empresa y los distingue de otros similares, haciendo que los clientes lo recuerden y los elijan frente a los de otras empresas.