Aunque en los últimos años el auge del marketing digital está eclipsando las virtudes de la publicidad tradicional, los beneficios del marketing offline son muchos y variados.
Es por ello que debes tener en cuenta este tipo de acciones a la hora de elaborar la estrategia de marketing de tu empresa.
Qué es el marketing offline
Dentro del marketing offline se engloban todas las acciones de comunicación que se transmiten desde medios tradicionales como la televisión, la radio, la prensa, la publicidad exterior o el merchandising.
Este tipo de publicidad se ha reducido notablemente debido principalmente al uso masivo de internet y a la publicidad online.
Características del marketing offline
Algunas de las características del marketing tradicional son:
- Alcance. El mensaje va dirigido a toda persona a la que se pueda llegar por el medio elegido.
- Segmentación. Aspectos generales, como la edad o la ubicación.
- Comunicación. En general suele ser unidireccional pues el usuario no responde.
- Posicionamiento. Es necesario mantener las acciones para exponer la marca.
- Precios. Suelen ser más altos que en otros medios de comunicación.
- Medición. Es difícil realizar medidas exhaustivas, aunque es posible hacerlo con un estudio de mercado.
- Fidelización. Es más complicado fidelizar a los clientes, al ser una comunicación unidireccional.
Beneficios del marketing offline
Este tipo de publicidad cuenta con importantes ventajas para los negocios. Vamos a ver algunas de las más importantes.
Público diverso
Aunque es posible realizar una segmentación del mercado al que se dirige la publicidad tradicional, la realidad es que está pensada para llegar a todo tipo de personas. Así, este tipo de acciones llegan a personas de diferentes edades y clases sociales.
Esto es una gran ventaja cuando se trata de personas de mayor edad a las que con la publicidad online no se llega y, además, les genera desconfianza.
Gran audiencia
Es posible llegar a un gran número de personas con la misma inversión, en algunos casos. Por ejemplo, una campaña realizada en soportes de street marketing, como vallas publicitarias y mupis, llegará a muchas personas sin tener que pagar por el impacto de cada uno de ellos.
Transmite confianza
Cuando una marca utiliza medios tradicionales para promocionar su marca suele conseguir mayor credibilidad y una mejor posición en el mercado frente a su competencia.
Por ejemplo, las compañías que se anuncian en televisión suelen conseguir o afianzar su liderazgo en el sector al que pertenecen.
Cercanía y realismo
Uno de los aspectos que más suele gustar de la publicidad tradicional es la posibilidad de tocarla, de materializarse en productos u objetos concretos, como en el caso de los folletos o el merchandising. Además, las personas a las que se dirigen las acciones pueden interactuar directamente con ellos y resolver dudas, como en el caso de los stands de las ferias de un sector.
Cómo hacer marketing offline
Si los beneficios del marketing offline te han convencido y quieres comenzar a realizar acciones de este tipo en tu empresa, te recomendamos:
- Usar medios de comunicación masiva. La televisión, aunque también la prensa y la radio cuentan con la cualidad de la masificación del mensaje, es decir, generan muchas impresiones y consiguen una comunicación eficiente y rentable.
- Publicidad callejera. Suelen consistir en acciones creativas y muy llamativas, como exposiciones o bailes con música en la calle.
- Patrocinio de eventos. Es una buena forma de acercarte a tu público a través de la música, el deporte o las causas sociales.
- Marketing directo. Aporta cercanía y afinidad con los potenciales clientes pero también puede ser aburrido. Echa mano de toda tu creatividad para sorprenderlos.
- Publicidad impresa. Es muy efectivo para dar a conocer la empresa y llegar a un número de usuarios con necesidades reales.
Marketing offline vs Marketing online
Si estás pensando en si elegir publicidad online o publicidad offline para tu negocio debes sopesar las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
Ya hemos visto las ventajas con las que cuenta la publicidad tradicional, pero también tiene algunos inconvenientes, como su alto coste y la dificultad para medir resultados.
Por su parte, la publicidad online es más flexible y con menor coste pero genera desconfianza a los consumidores.
La elección entre uno u otro tipo de acciones dependerá de los objetivos que quieras conseguir. No obstante, lo más recomendable es contar con una empresa de diseño gráfico que pueda realizar campañas que puedan combinar ambos tipos de medios para conseguir un alcance más amplio y segmentado y un mayor número de impactos.
El marketing offline o marketing tradicional es aquel cuyas acciones se llevan a cabo a través de medios tradicionales como la televisión o la radio. Cuenta con importantes ventajas, como la diversidad y amplitud de la audiencia, la confianza que transmite la marca y la cercanía y realismo de algunas opciones. Es recomendable utilizar medios de comunicación masiva, publicidad callejera o patrocinio de eventos.