El diseño gráfico tiene como principal función transmitir mensajes a través de imágenes y otros recursos visuales. Para ello, una de sus herramientas principales es la elección de un color acorde a las necesidades del proyecto, y de ahí la importancia del color en el diseño gráfico.
Por qué es importante la elección del color en el diseño gráfico
Existen dos elementos centrales en el diseño gráfico, los cuales crean diferencias fundamentales en los gráficos de una marca. Estos dos aspectos son la tipografía y el color.
El color en el diseño gráfico tiene una gran importancia debido principalmente a que producen diferentes emociones en las personas e influyen en la percepción que se tiene de la realidad. Así, una combinación de colores puede conseguir que algo sea muy atractivo para los usuarios, que pase desapercibido o incluso que cause rechazo en las personas que lo ven.
Los colores primarios son los colores básicos del círculo cromático, también llamados colores puros por no crearse por la mezcla de otros colores. Estos colores son el amarillo, el azul y el rojo. Los colores secundarios son los que se crean como resultado de la mezcla de dos colores primarios y son el verde, el naranja y el violeta.
Las combinaciones de colores primarios y secundarios con una tipografía transmiten un mensaje o emoción concreta y ayudan a definir la personalidad de la empresa.
Por todo ello, la elección de los colores y su combinación con otros elementos como la tipografía es algo que debe estudiarse con especial atención pues puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de una imagen corporativa o un sitio web.
Los colores y sus emociones
Existen diferentes estudios y análisis acerca de lo que se denomina la psicología del color, es decir, cómo los colores comunican diferentes emociones a las personas que los ven.
Según lo extraído de esos estudios los colores que más se utilizan son el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el negro, frente al marrón, rosa, gris, violeta y naranja, que son menos valorados.
Esto es así porque los diseñadores gráficos suelen contar con estos colores en las combinaciones que utilizan para la creación de imágenes corporativas o cualquier otro tipo de servicios a sus clientes. Y es que son colores que transmiten aspectos muy positivos a las personas que los ven y pueden ayudar a las empresas a conseguir el éxito.
Azul
El azul es, con diferencia, el color más utilizado por las empresas.
Transmite profundidad, seriedad, confianza y solemnidad y es un color ideal para productos de limpieza, aeropuertos y líneas aéreas, ya que representa el agua y el cielo.
Es utilizado por marcas, como HP y Pepsi, y redes sociales, como Facebook y Twitter.
Verde
El verde transmite principalmente tranquilidad y relajación, aunque también representa la esperanza, la salud o la paz.
Es utilizado por muchas marcas conocidas como Starbucks, XBOX o Spotify.
Rojo
El rojo es el color de la pasión, es intenso, excitante y agresivo y transmite peligro, vitalidad y fortaleza.
Algunas de las marcas que utilizan este color son Coca Cola y Ferrari.
Amarillo
El amarillo trnasmite luz y calidez y se asocia con el optimismo y momentos como el verano.
Se utiliza por muchas marcas en diferentes sectores, como McDonald’s, IKEA o Nikon.
Naranja
El naranja es un color dinámico y radiante que transmite sensaciones de confianza y amistad.
Algunas marcas conocidas que utilizan el naranja son Amazon y Fanta.
Morado
El morado es el color de la creatividad, la imaginación y la sabiduría.
Es utilizado por algunas empresas como Yahoo y Taco Bell.
Gris
El gris es un color neutral y que transmite equilibrio, pues se encuentra entre el blanco y el negro. Además, transmite solemnidad, neutralidad y calma.
Este color lo utilizan algunas conocidas marcas como Apple y Wikipedia.
Blanco y negro
El blanco y el negro suelen utilizarse de forma conjunta y suelen transmitir sensaciones similares al gris, seriedad y equilibrio.
Son colores utilizados por grandes marcas como Puma y Nike.
La importancia del color en el diseño gráfico va relacionada con la principal tarea de un diseñador gráfico, que crea imágenes y recursos visuales que deben transmitir los mensajes deseados a los receptores. Por ello, elegir el color que comunique de la forma que se pretende a los potenciales clientes es esencial. Según los estudios de la psicología del color, los más utilizados son el azul, el verde, el rojo, el amarillo y el negro. Destaca el azul como color más empleado por las marcas por transmitir solemnidad, profundidad, seriedad y confianza. El gris, el blanco y el negro también comunican de forma equilibrada y neutral, a diferencia del rojo, un color que transmite fortaleza y peligro pero que funciona muy bien para algunas marcas.