En este momento estás viendo Formas de inspirarse para diseñar

Formas de inspirarse para diseñar

Lo más habitual es que cuando imaginamos a un diseñador trabajando pensemos en él mientras está utilizando un dispositivo electrónico, normalmente un ordenador, para crear un determinado diseño para web, publicidad o cualquier otro uso. Sin embargo, cualquier profesional del diseño necesita hacer uso de distintas formas de inspirarse para diseñar. 

Importancia de la inspiración en el diseño gráfico

El diseño gráfico es un sector en el que mantenerse actualizado en las tendencias y ofrecer soluciones novedosas a los clientes tiene una gran importancia

Es por ello que es fundamental para ser un profesional del diseño gráfico dedicar un tiempo considerable a observar las creaciones de otros artistas o simplemente coger inspiración del entorno que nos rodea para renovar y actualizar las ideas que tenemos en la cabeza. 

Además, manteniendo un buen nivel de inspiración se consigue mejorar el proceso creativo, mejorando los resultados y reduciendo el tiempo invertido en conseguirlos, lo que se traduce en satisfacción de los clientes y mejora de la eficiencia y rentabilidad del negocio. 

Para conseguir todas las ventajas de la inspiración existen multitud de formas de inspirarse para diseñar, únicamente tienes que elegir la que mejor funcione para ti. 

Formas de inspirarse para diseñar

Aunque cualquier tipo de inspiración puede servir y cada profesional puede tener su propia técnica para encontrar nuevas ideas, aquí dejamos algunas opciones que suelen funcionar bastante bien. 

La observación como fuente de inspiración

Una de las formas de inspiración para diseñar más sencillas es observar todo tipo de elementos que tengamos a nuestro alrededor.

Aunque contemplar piezas artísticas, como cuadros o esculturas, puede ser una gran idea, también podemos nutrirnos de cualquier detalle que se encuentre al alcance de nuestra vista. 

Un consejo importante en relación con la observación como fuente de inspiración para diseñar es hacerlo de forma relajada y sin querer forzar el hecho de encontrar una nueva idea o una solución para un proyecto. Simplemente observar y retener lo que nos parezca interesante. 

Algo que suele resultar muy útil a los diseñadores es fijarse en posters, vallas publicitarias y cualquier otro elemento de publicidad exterior para analizar las técnicas utilizadas, la composición, los colores y cualquier otro aspecto destacable. De esta forma se puede hacer un trabajo de comparación para saber de qué forma hubiéramos hecho el mismo trabajo nosotros. 

Colección de elementos inspiradores

Otra opción para tener inspiración relacionada con el diseño gráfico siempre presente es guardar recortes de revistas, folletos, postales o cualquier elemento que pueda ser utilizado para madurar una posterior idea de diseño. 

Coleccionar este tipo de elementos puede no resultar efectivo en un primer momento pero quizás cuando menos lo esperes y necesites una idea para tu nuevo proyecto te venga a la mente ese recorte que tienes guardado en el cajón. 

Actualmente este tipo de colecciones pueden hacerse de forma digital, por ejemplo creando un tablero de Pinterest o alguna plataforma similar en la que poder guardar imágenes, colores o cualquier elemento que sirva de inspiración para un futuro diseño. 

Tanto la opción física como la opción digital pueden ayudar a crear nuevas ideas y combinar colores o encontrar el concepto que buscabas para tu nuevo cliente. 

Dibujar y escribir

Aunque para ser diseñador gráfico no es necesario tener un perfecto dominio del dibujo, una técnica muy útil para inspirarse es dibujar con diferentes técnicas y tipografías. Es recomendable guardar todos esos dibujos a pesar de que el resultado no sea el que te hubiera gustado. 

Sal siempre acompañado de un bloc de notas donde poder escribir ideas, conceptos o hacer bocetos de diseños que puedan servirte en el futuro. 

Sitios web inspiradores

Como hemos visto, existen diversas formas de inspirarse para crear nuevos proyectos y diseños. Una de las más utilizadas es visitar webs que inspiran a los diseñadores.

Existen un gran número de sitios web y blogs en los que un profesional del diseño puede encontrar nuevas ideas originales y creativas. Además, es posible inspirarse para todo tipo de diseño: web, editorial, publicidad y cualquier otro tipo de creación. 

Las fotografías que pueden encontrarse en internet pueden ser una gran fuente de ideas para incluir en proyectos de futuros clientes. 

Visitar sitios web de fotografía y diseño es una gran idea ya que es un recurso fácil, gratuito y con una gran amplitud en cuanto a recursos y tipologías de diseño para el que inspirarse. 

Al igual que en otras muchas profesiones, en el diseño gráfico es fundamental mantenerse actualizado de las novedades y las tendencias para ofrecer a los clientes los mejores resultados. Para conseguirlo es muy importante dedicar tiempo a encontrar inspiración para nuevos proyectos e ideas. Las formas de inspirarse para diseñar son muy variadas aunque las que mejor suelen funcionar son la observación, la colección de elementos inspiradores, dibujar o escribir y visitar sitios web relacionados.

Deja una respuesta