Principales cambios en la comunicación de los últimos años
Las personas se han comunicado entre sí desde el inicio de su existencia. Sin embargo, la forma en la que lo hacen ha cambiado sustancialmente de las antorchas al smartphone pasando por la comunicación verbal en diferentes idiomas.
Qué es la comunicación
La comunicación es un proceso por el que se transmite información del emisor al receptor. Consiste en un cambio de cualquier tipo de información, opinión o sentimiento a través del habla, la escritura u otras vías.
Actualmente, la comunicación está siendo liderada por internet y todo el mundo online. La mayoría de las dudas o cuestiones que tenemos pueden ser resueltas tecleando unas palabras en un buscador, así que ésa es la primera vía que utilizan una gran parte de las personas.
La comunicación también se ve afectada por todos los cambios de la sociedad y debe adaptarse a la aparición de nuevos sistemas para mejorar la forma en que nos relacionamos.
Cambios en la comunicación en los últimos años
Es bastante evidente que la comunicación ha cambiado mucho desde hace unos años. Tanto las características como las vías que utilizamos para transmitir información y ponernos en contacto con otras personas tienen ahora unos rasgos muy diferentes, como vamos a ver.
Inmediatez
Este punto es la principal diferencia que existe entre la comunicación de hace unos años y la actual.
La prensa y la televisión siempre han tenido el problema de necesitar tiempo para comunicar las noticias, por lo que la radio era la información inmediata hasta hace un tiempo.
Sin embargo, con la aparición de internet, eso cambió. En la red todo lo que ocurre se encuentra al momento y es por eso que acudimos a la búsqueda online en primer lugar cuando queremos informarnos sobre algo que acaba de ocurrir.
Búsqueda
Aunque podemos realizar una búsqueda para encontrar cualquier noticia, también ocurre que durante el día la información nos llega sin buscarla directamente. Normalmente a través de las redes sociales donde podemos ver todo tipo de sucesos en cualquier parte del mundo.
En plataformas como Facebook podemos conocer al minuto las actualizaciones sobre empresas, equipos de fútbol o noticias en cualquier parte del mundo. Así, podemos estar informados sobre lo que nos interesa sin tener que buscar sobre ello.
Disponibilidad
Aunque hasta hace poco tiempo la programación de la televisión y el periódico tenían la exclusividad de la prestación de servicios de comunicación, ahora cuentan con una férrea competencia.
En la actualidad existen opciones como la televisión a la carta, los podcast y los artículos de pago en las páginas web de los periódicos que han conseguido protagonismo frente a los medios tradicionales.
Ahora las personas quieren elegir qué quieren ver y cuándo verlo, qué leer y qué escuchar y en qué momento.
Por tanto, la clave del éxito radica en tener una gran cantidad de información disponible en todo momento para que los usuarios puedan acceder a ella. Así, podemos elegir qué parte del periódico leer o cuándo ver nuestro programa favorito. De ahí que sea importante conocer cómo crear buenos artículos para tu blog.
El teléfono móvil y los cambios en la comunicación
La llegada del primer móvil supuso un gran cambio en la forma que teníamos de comunicarnos puesto que ya era posible llamar a cualquier persona desde el sitio donde nos encontráramos. Eso significaba no tener que buscar un teléfono fijo para poder llamar, aumentando la inmediatez y eficacia de la comunicación.
Tras ello apareció el sms, un sistema que permite enviar mensajes cortos al destinatario. Esto vino a sustituir a muchas llamadas por lo económico y la posibilidad de enviarlo y que la persona que lo recibe pueda leerlo en el momento que quiera.
Pero la auténtica revolución surgió con la llegada de los smartphones, en el momento en que Apple lanzó su primer iPhone al mercado. Estos dispositivos inteligentes consiguieron que la mayoría de las personas tuvieran acceso a internet en cualquier lugar y momento. Además, con el acceso a la red es posible realizar cualquier gestión y comunicarse a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería.
A pesar de ello, en los últimos años han surgifo nuevas tecnologías que ponen en duda el futuro del liderazgo del teléfono móvil.
Todos estos cambios hacen que para que las empresas puedan comunicar correctamente y llegar a las personas a las que quieren transmitir la información sea recomendable contar con profesionales de la comunicación que asesoren en todo el proceso.
La comunicación es el proceso mediante el que se transmite un mensaje de una persona a otra. En los últimos años este proceso ha cambiado mucho, aumentando su inmediatez y disponibilidad así como las posibilidades de búsqueda de información. Además, con la aparición de los teléfonos móviles, el acceso a internet y las aplicaciones han dado un giro a la forma en la que nos relacionamos con la información.