Del análisis de marca de IKEA se desprenden las ventajas competitivas y la estrategia comunicativa y de marketing que hacen que la marca se mantenga líder en su sector y continúe en expansión.
Evolución de IKEA
El nombre de IKEA viene de las iniciales de su fundador, Ingvar Kamprad, Elmtaryd, la granja en la que creció, y Agunnaryd, el pueblo más cercano.
IKEA fue fundada en 1943, cuando su fundador tenía 17 años, y empezó vendiendo bolígrafos y carteras.
Su padre le compensó por el buen desempeño escolar con una pequeña suma de dinero, que Ingvar utilizó para crear la empresa.
En 1948 empieza a vender muebles y crear el surtido que hoy en día tiene la empresa.
El fundador tenía la idea de vender productos a bajo precio pero con una alta calidad, principio fundamental de la compañía actualmente.
Tras el comienzo en la venta de muebles, IKEA tiene una evolución muy positiva:
- Entre 1950 y 1959 amplía sus operaciones en Suecia.
- En los años 1960 a 1969 se abren tiendas en Dinamarca y Noruega.
- En los años 70 se expande fuera de Escandinavia, llegando a países como Australia, Austria, Canadá, Alemania, Hong Kong, Japón, Kuwait, Países Bajos, Singapur y Suiza.
- En los años 80 el fundador busca conseguir una estructura de propiedad que garantice la intendencia de la compañías y un futuro empresarial a largo plazo. Su solución fue separar la propiedad de las operaciones minoristas del concepto y la marca IKEA para tenerlas separadas en divisiones independientes bajo un sistema de franquicias.
Su evolución continúa y actualmente tiene en funcionamiento tiendas en la mayoría de los países del mundo, operando en las principales ciudades de cada uno de ellos.
Qué diferencia a IKEA de su competencia
La principal ventaja competitiva de IKEA respecto a otras empresas del sector son los bajos costes que registra frente a la competencia.
Con ello consigue una producción más barata y puede ofrecer sus servicios a precios más bajos que el resto de empresas del sector, lo que atrae a una gran cantidad de clientes.
Para conseguir este liderazgo en costes la compañía sigue diferentes líneas de acción:
- Ahorro de montaje y transporte.
- Proceso de empaquetado plano de la empresa, que le permite maximizar el espacio al máximo a la hora de transportarlo y almacenarlo.
- Planificación y análisis.
- Evaluación constante.
- Ubicación en las afueras de las ciudades, con precios más bajos.
- Sostenibilidad.
- Compromiso con las personas.
Estrategia de comunicación de IKEA
Los pilares de la estrategia de comunicación de IKEA son el compromiso, la transparencia y la versatilidad.
El gigante de la venta de muebles realiza una enorme inversión en publicidad, utilizando muchos canales distintos. Además, en cada una de sus acciones busca la multicanalidad.
Marketing y publicidad de IKEA
Como hemos dicho, IKEA suele utilizar diferentes canales de comunicación en sus campañas y las principales son las siguientes:
Medio impreso
El catálogo de IKEA es un acontecimiento esperado por muchos y es un objeto básico en muchos hogares.
Televisión
Es uno de sus canales más fuertes ya que tiene mucho mensaje por ser la televisión algo muy ligado al hogar.
Marketing de contenidos
IKEA tiene un complejo plan de marketing de contenidos, incluyendo diferentes formatos y temas.
Usa su blog para compartir ideas y trucos de decoración para el hogar. El objetivo de esta inspiración es mejorar la vida de sus clientes en el hogar.
Dentro de los contenidos el vídeo marketing es una de las principales acciones de IKEA. Con ellos muestra a los clientes cómo pueden mejorar sus vidas mediante historias divertidas, educativas e inspiradoras.
Incluye en su público objetivo una gran variedad de segmentos, desde asuntos y mayores hasta estudiantes universitarios, transmitiendo el mensaje de forma positiva.
Redes Sociales
IKEA saca el máximo potencial de cada red social y crea campañas personalizadas en cada una.
En Facebook tiene páginas separadas para cada uno de los mercados en los opera.
Las estrategias de contenido en cada una de ellas son similares e incluyen publicaciones diarias con vídeos o imágenes de estancias decoradas con productos de la compañía. También suelen publicar enlaces a su web, preguntas o vídeos de YouTube.
En Instagram el principal objetivo es el de inspirar a los clientes y para ello utilizan diferentes campañas creativas y muy visuales.
Otros canales
Esta empresa no se cierra a nada, desde eventos en sus tiendas al marketing de guerrilla.
Utilizan cualquier fórmula que sirva para articular su estrategia de comunicación.
IKEA fue fundada en 1943 y evolucionó de vender bolígrafos y carteras a ser el mayor representante del comercio de muebles a nivel internacional. Su principal ventaja competitiva es la producción a bajo coste lo que permite vender productos de calidad a bajo precio. Su estrategia comunicativa incluye diferentes canales, elaborando impactantes campañas en medios como la televisión, las redes sociales o el marketing de contenidos, además de publicar periódicamente su esperado catálogo.