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Tipos de blog

Existen diferentes tipos de blog que persiguen distintos objetivos y están orientados a un público diferenciado. El principal punto que tienen en común es que sirven como canal de comunicación.

Además, para cualquiera de ellos se necesita contenido original y de calidad para conseguir el objetivo que se propone. 

Blog profesional

El blog profesional es el tipo de blog que se crea para promocionar y desarrollar una marca profesional de una persona, ofrecer servicios o hacer networking. 

Al crear un blog de marca personal el objetivo es demostrar los conocimientos al público al que se dirige para obtener los resultados que pretende. 

Por ejemplo, un blog profesional de una persona especializada en nutrición podría hablar sobre nutrición y hábitos de vida saludable. Además, se pueden ofrecer recursos gratuitos o de pago que generen valor a sus potenciales clientes, como ebooks, recetas y consejos relacionados con alimentación. 

Blog personal

El blog personal tiene como objetivo servir como un diario en el que la persona que lo crea puede escribir sobre un tema de su interés y opinar sobre temas de actualidad.

Aunque puede escribirse sobre cualquier cuestión, es habitual seguir una línea en la que se hable de ciertos tipos de temas, se comparta la experiencia en un determinado campo o se relate el día a día con todo detalle. 

Como ejemplo de este tipo de blog podrían escribirse opiniones sobre acontecimientos, establecimientos, eventos y servicios de una localidad o ciudad, hablar sobre las tendencias de moda o compartir vacaciones y otras actividades de ocio que puedan resultar de interés. 

Blog corporativo

El blog corporativo, a diferencia de los dos tipos de blog anteriores, está relacionado directamente con una empresa o emprendimiento y busca desarrollar el negocio, hablar sobre temas relacionados con la actividad principal o dar noticias sobre la compañía.

Este tipo de blogs ha aumentado mucho en los últimos años ya que cada día son más las compañías que quieren ofrecer a sus clientes y público objetivo un contenido de interés. De esta forma ganan notoriedad frente a la competencia, se dan a conocer y se posicionan mejor en los buscadores de Internet, principalmente Google. 

Blog comercial

El blog comercial tiene como objetivo ofrecer información sobre un conjunto de productos y servicios. Es la principal diferencia con el resto de blogs, que pretenden informar sobre temas específicos pero no sobre productos o servicios. 

Este tipo de blog suele tener relación con tiendas online que describen de forma detallada los productos que comercializan, aunque cada vez hay más tiendas físicas que han descubierto las ventajas de ofrecer información sobre sus productos a sus clientes.

Como ejemplo de temas a incluir en este tipo de blog se pueden hacer descripciones en profundidad, destacar las ventajas de un producto o servicio, compararlo con otros en el mercado y ofrecer promociones y descuentos que incentiven las ventas. Toda esta información tiene el objetivo final de conseguir la venta final hacia el consumidor

Blog de un nicho específico

Un blog de un nicho específico es el que busca compartir temas de interés para determinados nichos y no pretende destacar o dar a conocer la marca de una persona o empresa. 

Puede incluir autores distintos que están especializados en el mismo tema o que las personas que escriban sean anónimas. También es muy común en este tipo de blog que se incluya publicidad relacionada con la temática para generar ingresos. 

Blog de marca

Este tipo de blog tiene como finalidad trabajar el branding de una empresa o persona, tratando de conseguir el objetivo de fortalecer la marca y crear un buen posicionamiento para ella. 

Aunque el blog de marca lleva algún tiempo creciendo, muchas empresas aún no cuentan con esta herramienta que puede ayudar a mejorar la comunicación y aumentar las ventas. 

Para tener un blog exitoso es necesario invertir algunos recursos en su creación pero esta inversión será compensada con los beneficios de la promoción de la marca y la conversión generada. 

Entre las ventajas que aportan los blogs de marca encontramos un mejor posicionamiento y visibilidad de la marca en la red, establecimiento del blog como canal de noticias y actualizaciones sobre la marca y obtención de feedback de los consumidores sobre la marca. 

Existen diferentes tipos de blog en función de la finalidad que se persigue con ellos. Así, el blog profesional persigue impulsar una marca mientras que el blog personal sirve de medio de comunicación y expresión, el blog corporativo está relacionado con una empresa, el blog comercial ofrece información sobre productos o servicios, el blog de un nicho trata de temas de interés para el público al que se dirige y el blog de marca pretende impulsar la marca de una empresa o persona. 

Todos ellos son una buena idea para establecer un nuevo canal de comunicación con los clientes y consumidores potenciales, además de para posicionarse de forma óptima en buscadores.

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