Saber qué es la redacción de contenidos y cuál es su importancia es fundamental para llevar a cabo una buena estrategia de marketing, poder atraer más clientes y obtener mayores beneficios.
Qué es la redacción de contenidos
La redacción de contenidos es un proceso mediante el cual se planifica, redacta y edita contenido para publicar con fines de marketing digital. Habitualmente se incluye en la web de la marca que se quiere promocionar y puede incluir posts de blog, artículos, guiones y contenido para otras plataformas más específicas.
Importancia de la redacción de contenidos
La redacción de contenidos tiene mucha importancia porque ayuda a atraer a las personas y a retener a los clientes.
Aunque la redacción de contenidos se suele asociar con escribir artículos para un blog, existe una gran variedad de tareas incluidas en ella.
Tipos de redacción de contenidos
La redacción de contenidos tiene como una de sus principales tareas la creación de artículos para publicar en el blog. Sin embargo, también tiene funciones en otros formatos, como por ejemplo:
- Guiones para vídeos.
- Newsletters para enviar por correo electrónico.
- Discursos.
- Publicaciones para diferentes redes sociales, como Facebook o Linkedin.
- Títulos y sinopsis para podcast.
- White papers o estudios sobre marketing.
- Textos para webs.
- Landing pages.
- Descripciones de los vídeos de YouTube.
En general, la redacción interviene en todo el contenido que se publica en cualquier tipo de medio tanto en publicidad online o publicidad offline y en eventos y todo tipo de cuestión relativa a la promoción de una marca o compañía.
Características de la redacción de contenidos
Aunque existe una gran variedad de contenidos y no existen normas relativas a cómo hay que hacerlo, sí que existen características que definen a una buena redacción de contenidos.
Densidad de keywords
Es el número de veces que aparecen las palabras clave en el contenido.
Aunque no hay un número fijo, la mejor opción es que se encuentren entre el 1% y el 3% del total de palabras, siempre de forma natural.
Estructura y flow
La estructura es fundamental para que el público entienda el contenido y pueda mantener el ritmo de lectura, por lo que hay que incluir títulos y subtítulos adecuadamente.
En cuanto al ritmo, las ideas deben colocarse de forma coherente y natural para que el texto avance progresivamente y los argumentos se entiendan.
Ángulo
El ángulo es el punto de vista que tiene el contenido y permite diferenciarse de los competidores ofreciendo a los lectores nuevas perspectivas.
Variedad visual y de formatos
Si se incluyen diferentes formatos en el contenido se facilita la lectura y se evita la monotonía, además de poder incluirlo en diferentes plataformas.
Gramática y ortografía
Aunque pueda parecer algo básico es importante cuidar la redacción, la gramática y la ortografía, evitando los errores de redacción más frecuentes.
Coherencia
La coherencia significa ser consistente y claro para resolver todas las dudas del lector respecto de un tema en particular.
Tono y estilo
En función de la finalidad que vaya a tener el contenido es fundamental modificar el tono y estilo que mejor se adapte a cada una de ellas y también a la audiencia y el formato de contenido.
Fuentes e investigación
Para conseguir un contenido de calidad es necesario llevar a cabo un proceso de investigación exhaustivo y respaldado por fuentes de información relevantes y de confianza.
Consejos para una buena redacción de contenidos
Planifica
Antes de comenzar con la creación de contenidos es muy útil tener un calendario editorial en el que se plasme correctamente la estrategia de marketing de la marca o compañía.
Crea un esquema
La creación de un esquema es un buen paso para iniciar el proceso de redacción de contenidos pues ayudan a mejorarlo gracias a la organización de ideas y una mejor estructura.
Hazlo fácil de leer y compartir
Que a los lectores les resulte fácil de leer y compartir el contenido es el punto clave del éxito. Además, debe ser entretenido y de calidad.
Haz que tus piezas sean prácticas
Aunque el contenido sea entretenido e informativo es importante, debe resultar de utilidad a los lectores para que el marketing de contenidos funcione.
Haz que tu contenido refleje confianza
Los usuarios del contenido deben confiar en él para compartirlo, por lo que es fundamental una buena redacción y vigilar la ortografía y gramática.
Escribe un título e introducción que llame la atención
Los usuarios no leen un artículo si en los primeros segundos que lo ven no les resulta atractivo. Por eso, el título y la introducción son extremadamente importantes para llamar la atención de potenciales lectores.
La redacción de contenidos es el proceso por el que se planifica, redacta y edita contenido para publicarlo en diferentes medios con el fin de promocionar una marca o compañía. Existen diferentes tipos de contenidos y todos ellos suelen tener unas características comunes, como la coherencia, la gramática y la densidad de las keywords. Para una buena redacción de contenidos es recomendable seguir algunos consejos como la planificación, la practicidad, la confianza y la atracción de su título.