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Análisis de marca: Amazon

Dentro del sector del comercio, el ecommerce está cobrando una gran importancia desde hace algunos años. 

Amazon ostenta el liderazgo en cuanto a plataformas de ventas se refiere, y eso es debido a que su evolución y las ventajas competitivas respecto del resto de empresas le ayudan a mantener el liderazgo en el sector. 

Evolución de Amazon

Amazon se creó como una página web dedicada a la venta de libros y actualmente se considera la empresa con mayor capitalización. 

El nombre de la compañía se inspira en el río Amazonas y sus afluentes, representando todas las ramas que nutren a la empresa. Su logo es una fecha curva que empieza en la A y llega hasta la Z, haciendo ver que tienen productos de la A a la Z. 

La idea de su creador, Jeff Bezos, surgió en su casa de Seattle en julio de 1994. Puso en marcha una empresa que repartía libros por todos los Estados Unidos. 

Su crecimiento fue enorme y muy rápido. Con los años, comenzó a añadir más productos, comenzando con videojuegos, artículos electrónicos y ropa. 

En la actualidad Amazon se ha convertido en la empresa más grande del mundo y su potencial de crecimiento le permite poder seguir ampliando productos y servicios para continuar en esa línea ascendente. 

Qué diferencia a Amazon de su competencia

Amazon tiene ventajas competitivas respecto a su competencia y debe mantenerlas para continuar liderando el mercado. 

Algunas diferencias de Amazon respecto a su competencia son: 

Servicio

Uno de los principales puntos fuertes del gigante de las ventas se encuentra en las entregas. 

La compañía consigue entregar a los clientes los productos mucho más rápido que el resto de empresas de la competencia. Además, su servicio transmite confianza y uniformidad, lo que genera tranquilidad en los clientes para hacer sus compras. 

Precio

En la conocida plataforma de compras se puede encontrar casi todo tipo de productos. Aunque hay diferentes marcas y calidades los precios que pueden encontrarse suelen ser más económicos que en otras tiendas online. 

Innovación

Para ganar y mantener los millones de clientes que compran en Amazon, la compañía debe mantenerse en constante innovación. Esto incluye tanto los productos como novedades en los servicios y las entregas. 

Estrategia de comunicación de Amazon

Para la comunicación exterior, Amazon utiliza diferentes canales de comunicación. Entre ellos se pueden encontrar medios tradicionales, como periódicos, radio y televisión, y también medios no tradicionales como Google Adwords o email marketing. 

Con la comunicación interna busca mantener a sus empleados y generar lealtad hacia la empresa. Lo hace transmitiendo a sus empleados las novedades mediante storytelling, con historias que transmitan emociones y evitando los bullet points. 

Marketing y publicidad de Amazon

El marketing de Amazon se centra en darle una amplia difusión a sus campañas de publicidad para que todos los consumidores puedan verlas en diferentes soportes. Por ello, suelen incluir los anuncios en televisión y otros medios de comunicación, redes sociales y publicidad en Google. 

Pero, aunque utiliza publicidad online y publicidad offline, el gigante de las ventas se centra en el marketing digital. El éxito del marketing de Amazon se centra en cinco claves fundamentales. 

Diseño web 

La experiencia del usuario en una plataforma ecommerce es fundamental y Amazon lo sabe. 

El diseño web de Amazon permite que los clientes se encuentren satisfechos al comprar en su sitio web. Para conseguirlo mantienen el diseño de las páginas de productos, categorías y registros en constante actualización. 

SEO

Como empresas de todos los sectores, la optimización en los motores de búsqueda, principalmente Google, es fundamental para posicionar la marca. 

Esta tarea la compañía de Jeff Bezos la hace estupendamente y consigue que su plataforma aparezca en los buscadores por encima de otras marcas, obteniendo las comisiones y consiguiendo nuevos clientes. 

Contenido

Aunque la empresa crea contenido, en la situación actual la mayoría de la estrategia de marketing y el contenido de su eCommerce lo crean los vendedores y compradores que usan la plataforma y los compradores cuando dejan sus opiniones con imágenes o vídeos. 

Publicidad de pago

Amazon permite a los anunciantes promocionar sus productos a través de su plataforma a través de Publicidad de Pago por Clic. Así, ésta es una de las principales fuentes de ingresos dentro de la estrategia de marketing digital. 

Email marketing

Amazon saca provecho del email marketing haciendo envíos personalizados de los clientes de su base de datos. 

A través del envío de correos electrónicos realiza recomendaciones en base a la experiencia de compra y búsquedas anteriores del usuario y basándose en las reseñas de los productos. 

También fideliza a los clientes enviando información específica sobre los envíos y la confirmación de entrega de los productos. 

Amazon es indiscutiblemente la empresa líder en el comercio online. Las claves de la diferenciación respecto a otras empresas radican en la rapidez y comodidad de sus entregas, los precios competitivos y la constante innovación. Su comunicación incluye la utilización de canales tradicionales y no tradicionales y su estrategia de marketing se centra en el diseño web, SEO, contenido, publicidad de pago y también email marketing. 

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