La archiconocida marca de venta de teléfonos móviles, tablets y otros dispositivos es líder en su sector en el mundo entero. Sin embargo, para mantenerse en esa posición durante tanto tiempo es necesario hacer las cosas muy bien, ser competitivo y tener una estrategia de comunicación y marketing adecuada. Vamos a hacer un análisis de marca de Apple para ver cómo han conseguido llegar hasta donde están en la actualidad.
Evolución de Apple
Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron la empresa Apple Computer el 1 de enero de 1976 en el garaje de la casa del primero para comercializar el primer ordenador de la compañía Apple.
La compañía comenzó vendiendo el Apple I e introduciendo mejoras en los sucesivos modelos hasta llegar a lo que es en la actualidad.
Qué diferencia a Apple de su competencia
Apple compite en el mercado dedicado al software y al hardware aprovechando fuentes externas e internas derivadas de su principal ventaja competitiva: la diferenciación.
El factor externo más destacado de esta empresa es la identificación de necesidades y oportunidades del entorno, con el fin de ofrecer productos que cubran esa demanda. Para conseguirlo, la compañía lleva a cabo numerosos análisis de mercado sobre las tendencias y oportunidades.
Además, Apple cuenta con una estructura productiva y organizativa flexible y colaborativa.
En lo que respecta a las fuentes internas, la compañía tiene una gran capacidad de innovación, creatividad y originalidad y un control exhaustivo de cada detalle de sus productos.
Otras fuentes internas son la calidad de sus productos, la homogeneidad en su actuación y sus proveedores únicos.
Estrategia de comunicación de Apple
Algunos de los aspectos más influyentes en la estrategia de comunicación de Apple son los siguientes:
- Líder carismático. Steve Jobs ejerce un gran papel como líder de la compañía y se le da un espacio para crear buenos titulares y marcar tendencias.
- Dar más de lo esperado. La principal premisa de la empresa es sorprender a los usuarios con facilidades y funciones en sus productos que el cliente no conocía.
- Productos y fans. Los directivos no conceden entrevistas, dejan que sea la marca y los productos quienes hablen. Y, por supuesto, sus fans.
- Trabajadores y filtraciones. Cuentan con un equipo implicado, remunerado en parte en acciones, que está alineado con los objetivos de la empresa. Así, consiguen que no haya filtraciones incontroladas sino voluntarias y con el fin de sondear el mercado.
- Dominio de las redes sociales. Aunque hasta hace poco la compañía no tenía presencia en las principales redes sociales, controlan todo el contenido relacionado con sus productos y su empresa.
Marketing y publicidad de Apple
Apple es conocida por ser una de las empresas con mayores ventas de todos los tiempos. Esto es así porque entiende que el marketing es fundamental en una empresa y sus estrategias la convirtieron en una de las marcas más valiosas del mundo.
El marketing de Apple no consiste en anunciar simplemente los productos sino también introducirlos en el nicho de mercado y promocionarlos entre los clientes potenciales, creando una conciencia del producto. Tiene una estrategia de marketing muy eficaz que se centra en desarrollar una necesidad del producto en otros sectores.
El marketing de la conocida compañía sigue la filosofía de que lo simple es lo mejor, dejando que sus productos hablen y manteniendo la sencillez en sus mensajes y elementos visuales. Esa premisa también puede verse en su logotipo y en sus tiendas minoristas, diseñadas para probar todos sus productos.
Los productos tienen nombres cortos y fáciles de recordar, así como un diseño elegante y minimalista. La web y el texto de venta también son sencillos y directos, destacando las ventajas para los clientes.
Producen productos de alta tecnología sin utilizar términos de alta tecnología, sin limitarse a transmitir las características y especificaciones sino haciendo ver cómo el producto puede hacer mejor la vida de los consumidores.
Conoce al público al que se dirige y utiliza el lenguaje adecuado para dirigirse a él, creando un vínculo entre la marca y los potenciales clientes y una conexión duradera para los clientes existentes.
Al utilizar las emociones positivas en el marketing, Apple no pretende vender un nuevo dispositivo o mayor almacenamiento, sino mucho más.
Apple se creó por dos de sus fundadores en el garaje de uno de ellos, creciendo y mejorar hasta convertirse en una de las empresas que más factura en el mundo. La principal ventaja respecto a su competencia es que la marca opta por la diferenciación, identificando necesidades y oportunidades, contando con una buena estructura productiva y creando productos innovadores y de calidad. En la estrategia de comunicación de Apple se incluyen un líder carismático, centrarse en sus productos y fans, sorprender a sus clientes y dominar las redes sociales. En cuanto al marketing, la compañía se centra en lo simple y en crear una conexión sentimental con sus clientes, yendo más allá de la venta de dispositivos.