Una de las principales marcas de referencia en todo el mundo desde hace año es Coca-Cola. Vamos a hacer el análisis de marca para conocer cuál ha sido su evolución, en qué se diferencia de su competencia y cuáles son sus estrategias de comunicación y marketing.
Evolución de Coca-Cola
La famosa bebida se creó en 1885 como un medicamento para el cerebro y los nervios. Tras eso, se creó el logotipo y la marca y años después se patentó y comenzó a ser comercializada y expandida a todos los países del mundo.
La empresa siempre ha presentado la mezcla de ingredientes como una fórmula secreta y la ha mantenido en secreto.
En cuanto a la imagen de marca está en constante evolución, incluyendo el logotipo y el diseño de sus botellas.
Qué diferencia a Coca-Cola de su competencia
En el análisis de marca de Coca-Cola destaca la fuerza de marca y su fortaleza competitiva hacen de Coca-Cola la empresa líder frente a sus competidores, con grandes rentabilidades y sin sufrir ante la bajada de precios de algunos productos similares.
Un aspecto fundamental para esta gran ventaja es la conexión emocional que lleva generando desde hace años con los consumidores, lo que hace que vean al producto como algo insustituible.
Existe un factor que crea diferencias y es la red de distribución internacional que es casi imposible de crear por ninguna otra empresa de la competencia. Esto hace que sus nuevos productos lleguen más rápidamente a todos los lugares del mundo.
La compañía cuenta también con plantas de producción propias y una gran variedad de productos, como los bajos en calorías, que se adaptan a los nuevos hábitos de consumo de la población de los países más desarrollados.
Estrategia de comunicación de Coca-Cola
Desde su creación, la estrategia de comunicación de Coca-Cola ha ido en la misma dirección que el objetivo principal de la compañía, que consiste en refrescar al mundo y marcar una diferencia en la vida de las personas, con un negocio sostenible y que ayuda a mejorar la vida de las comunidades.
Esto quiere decir que su comunicación va muy ligada al negocio y su evolución. Además, debido al alcance de todas las marcas propiedad de la conocida marca, incluyen en su comunicación algunos valores universales como la inclusión o el respeto por el medioambiente.
El enfoque de la comunicación de Coca-Cola está claramente orientado a las personas. En todas las acciones desde que se creó la marca se habla de la vida de la gente, sus sensaciones, lo que les gusta y también lo que les preocupa. Con esta forma de comunicar persiguen crear un vínculo con las personas, haciendo ver que entienden su modo de vivir.
En la empresa de bebidas apuesta también por la comunicación responsable, apostando por la economía circular por ejemplo, aprovechando la capacidad de transformación y sensibilización que tienen sus acciones.
El fomento de la comunicación con los grupos de interés, como negocios de hostelería y asociaciones sectoriales, es algo central en su estrategia y sus acciones para obtener feedback de las necesidades y preferencias de todos ellos.
Marketing y publicidad de Coca-Cola
El principal punto fuerte de Coca-Cola en su análisis de marca es su imagen de marca.
Cuenta con un color, tipografía y logotipo fácilmente identificable y, aunque ha evolucionado para adaptarse a los cambios, permanece fiel a su imagen inicial. Tras surgir una gran cantidad de imitadores, Coca-Cola registró su conocida botella, otra seña de su inconfundible identidad.
Tras la creación y estabilización de la marca, se hicieron varias campañas publicitarias dirigidas a las familias, tratando de incluir la famosa bebida en todos los hogares. En la década de los 80 crearon una gran cantidad de anuncios originales y que contaban con personajes conocidos.
Actualmente, la compañía ha cambiado su estrategia de marketing, adaptándolo a las preferencias de los usuarios actualmente, siendo su principal vía de actuación las redes sociales y el marketing digital. En ellas se prioriza la conversación con los usuarios para participar en su día a día y generar debate.
La estrategia de marketing y publicidad de Coca-Cola tiene mucho que ver con los contenidos. Suele crear contenidos audiovisuales con historias, que generan debate y se hacen virales. También se motiva a los usuarios para que generen sus propias historias relacionadas con la marca, creando contenido original, creativo y natural.
La marca Coca-Cola fue creada hace más de cien años y ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de cada momento. En el análisis de marca destaca su fuerza de marca, conexión con las personas, red de distribución internacional, plantas propias y variedad de productos, que la mantienen como líder en el mercado. Su estrategia de comunicación va en consonancia con los valores de la empresa, incluyendo algunos valores universales y orientándola a las personas. La imagen de marca de Coca-Cola es una seña de identidad que actúa como publicidad de la misma pero, además, realiza acciones en las redes sociales mediante contenido audiovisual que se viraliza y le da visibilidad.