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Análisis de marca: Zara

Una de las empresas españolas más exitosas es Zara. Del análisis de marca: Zara se desprende que han cuidado ciertos aspectos desde su fundación para mantener el liderazgo hasta el día de hoy. 

Evolución de Zara

Zara fue fundada en el año 1975 por Amancio Ortega y Rosalía Mera.

La primera tienda física de la marca que abrió fue en el centro de La Coruña, en España. Esto ocurrió en el mismo año de su fundación y el establecimiento disponía de productos muy similares a los de la moda popular de alta gama pero con precios reducidos. 

Este concepto tuvo un gran éxito y la compañía comenzó a abrir establecimientos por toda España. 

Entre los años 80 y 90 Amancio Ortega hizo importantes cambios en la forma de diseñar, fabricar y distribuir. De esta forma se redujeron los plazos de entrega y se reaccionaba más rápidamente a las nuevas tendencias en moda. Esto fue llamado «moda instantánea».

En 1988 comenzó la expansión de Zara a nivel internacional, situando su primera tienda fuera de España en Portugal. Tras esta primera apertura se han seguido abriendo nuevos establecimientos en todo el mundo. 

Qué diferencia a Zara de su competencia

Los aspectos que han ayudado a que Zara tenga un gran éxito y el liderazgo en su sector son el diseño de los productos, la fabricación, la logística y la venta en tiendas propias. 

El diseño

Uno de los aspectos centrales por la alta valoración que recibe de sus clientes es el diseño de los productos. 

Las marcas de la cadena Inditex, entre las que se incluye Zara, se inspiran en las tendencias y crean a bajo coste los diseños de las marcas de lujo

La fabricación

Algo que diferencia a Zara del resto de las marcas de moda es que su producción sigue siendo local. Casi la mitad de su producción se encuentra en España o en Portugal. 

Esta ubicación de su producción permite un rápido abastecimiento al mercado español y europeo y aporta una flexibilidad que es una gran ventaja competitiva con la que consiguen aplazar la producción hasta el momento en que sus tiendas lo necesitan, consiguiendo una producción casi a demanda. 

Logística

La fabricación de sus prendas se centraliza en una plataforma logística en la que se verifica la calidad de las mismas y se distribuye a todas las tiendas de España dos veces a la semana. En cada envío se incluyen las nuevas creaciones que permiten renovar la oferta existente en todos los establecimientos. 

La venta en tiendas propias

La ubicación de las tiendas propias de la cadena se ubican en las zonas más comerciales de cada ciudad. 

Además, se cuidan todos los detalles del diseño de cada establecimiento, tanto en su interior como en su exterior. Se trata de dar un aspecto diáfano y moderno con el fin de que los clientes perciban calidad y moda. 

La mayoría de las tiendas de Zara son propias, ya que con ellas se obtiene un mayor margen de beneficio. Se utiliza el sistema de franquicias solamente en algunos países. 

Estrategia de comunicación de Zara

La estrategia de comunicación de Zara utiliza medios propios. Se sirve principalmente en los puntos de venta, la tienda online y las redes sociales

Además, Inditex utiliza los eventos como eje central de su comunicación. Se sirve de vistosas inauguraciones de sus tiendas en las principales capitales y otros eventos propios de la marca, así como patrocinio de algunos eventos deportivos. 

Marketing y publicidad de Zara

Lo que más sorprende en el marketing y la publicidad de Zara es que no hace uso de la publicidad convencional, por lo que no es posible encontrar anuncios en televisión, prensa o publicidad exterior. 

El ahorro en este tipo de gastos lo destinan a la creación de técnicas de marketing que consiguen muy buen resultado.
Principalmente usa sus ventajas competitivas, la logística y las técnicas comerciales. Se centra en la fabricación de prendas de tendencia que se venden cada dos semanas en sus tiendas ubicadas en los mejores emplazamientos de cada ciudad. 

Los escaparates de sus tiendas también forman parte del marketing de Zara pues los utilizan para presentar las nuevas colecciones. Esta técnica es una de las más efectivas para conseguir clientes, pues pasan por delante del establecimiento, entran y compran. 

Al acceder al interior de las tiendas los clientes se encuentran con espacios amplios, cómodos y cuidados, con una distribución estudiada al milímetro. 

Por último, para publicitar sus prendas no contrata diseñadores conocidos, cuenta con su propio personal, mayoritariamente mujeres, jóvenes y desconocidos. 

Zara se fundó en 1975 y fue en ese año cuando abrió su primer establecimiento, tras el que se situaron en todos los puntos de España y del mundo. Las ventajas competitivas de Zara se encuentran en un diseño de sus prendas similar a las marcas de lujo, una fabricación propia y local casi a demanda, una logística centralizada y la venta en tiendas propias. Para la comunicación Zara utiliza sus medios propios y no hace publicidad convencional. 

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