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Qué es el brandbook

Un elemento fundamental dentro del branding o imagen de marca es el brandbook. Este documento es muy útil para las diferentes aplicaciones de la imagen corporativa de una empresa.

Vamos a ver qué es, por qué es importante y cómo crear un brandbook.

Qué es el brandbook 

El brandbook o manual de identidad corporativa es una guía en la que se definen con detalles todos los elementos que construyen la identidad corporativa. De esta forma se obtiene una idea de cómo es percibida la marca por las personas externas a ella y también ayuda al personal interno a clarificar todos los aspectos relacionados con la imagen corporativa.

Con este manual se consiguen establecer unas pautas que ayudarán a que todo el personal de la empresa sepa el significado y representación de su marca así como su utilización de forma correcta.

Crear un brandbook es fundamental para una buena gestión de la marca.

Importancia del brandbook para las empresas

El brandbook es importante para todas las empresas por los siguientes motivos:

  • Es fundamental en la creación o modificación de la identidad corporativa.
  • Sirve de guía para la elaboración de las estrategias de marketing.
  • Establece las pautas para mantener la identidad de marca.
  • Indica de forma clara cómo comunicar la marca.

Si una organización cuenta con este manual de identidad corporativa reduce mucho el riesgo de caer en malos usos de la imagen de marca. Además, de no contar con este documento, la empresa no tendría una forma correcta establecida para comunicar su cultura y posicionarse eficazmente frente a sus potenciales clientes.

Otra ventaja que aporta el brandbook es el ahorro de tiempo en la creación de elementos corporativos, como presentaciones o publicidad, ya que en él quedan establecidos los colores, el logo, las tipografías y demás elementos a utilizar para desarrollarlos correctamente.

Cómo crear un brandbook

Para crear un brandbook no hay una guía o estructura obligatoria a seguir para el diseño o la distribución de su contenido, pero sí hay cierto contenido que es necesario incluir. 

Además, debido a la importancia que tiene este documento, es muy recomendable contar con un profesional para elaborarlo. 

Vamos a detallar algunos de los elementos impresión en un brandbook o manual corporativo. 

Historia de la compañía

Para conocer un poco a la empresa es recomendable incluir una breve reseña de cómo empezó y la persona o grupo de personas que la fundaron. 

Misión y visión

Un aspecto fundamental para identificar una marca es conocer su misión. Esto dará información acerca de su público objetivo, su competencia y en qué se diferencia de ella. 

La visión da detalles acerca de las metas que tiene la compañía a corto y largo plazo, lo que dará una idea del comportamiento que tendrá. 

Valores de la empresa

Los valores de una compañía definen su personalidad, la cultura de la organización y la ética. De esta forma se establecen unas normas de comportamiento

Identidad visual

Para definir la identidad de la marca es necesario establecer claramente los siguientes elementos: 

  • Logotipo. Es un símbolo formado por imágenes o letras que identifica a una empresa o marca. 
  • Paleta de colores. Es el conjunto de colores que se utilizarán para el diseño gráfico de todo lo relacionado con la marca. 
  • Tipografías. Hace referencia a las diferentes estilos y diseños de letra que se utilizarán en la compañía. 

Al establecer de forma detallada estos aspectos se ayuda a que el uso de la marca sea el correcto, lo que es muy útil para el personal interno de la empresa y también para otros, como sus clientes o distribuidores. 

Identidad verbal

Aunque la identidad visual es muy importante, no se debe dejar de definir correctamente la identidad verbal. Ésta es la forma en la que la marca se comunica con su entorno interior y exterior. Incluye:

  • Tono de voz. Se refiere a la forma en la que la marca se expresa. 
  • Mensaje. Para saber qué quiere transmitir la empresa es necesario tener definidas las necesidades del público objetivo. 

Material de oficina

Como ejemplo de buen uso de la imagen de marca es una buena idea incluir algunos elementos como tarjetas, sobres y hojas que ayuden a visualizar la aplicación del manual de marca. 

Contacto

En esta sección se suelen incluir las diferentes formas de contactar con la empresa, como las redes sociales o el teléfono.

El brandbook o manual de identidad corporativa es un documento donde se definen todos los elementos que constituyen la imagen de marca. Es importante porque ayuda a construir la identidad corporativa, es la guía para las estrategias de marketing e indica cómo mantener y comunicar la imagen de marca. Para crear un brandbook es recomendable incluir la historia de la compañía, así como su misión y visión, además de definir claramente la identidad visual y verbal de la empresa.

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