Si estás pensando en crear un blog o ya tienes uno pero no tiene los resultados esperados este artículo te ayudará a crear buenos artículos para tu blog.
Te damos recomendaciones para estructurar bien tu post y los pasos a seguir para crear un artículo perfecto.
Qué es un artículo de un blog
Un blog es una página web que suele ser personal y dedicada a un tema concreto y que se estructura cronológicamente y se actualiza de forma habitual. Suele servir como canal de comunicación entre empresas y usuarios para resolver dudas y compartir información.
Un artículo de un blog es la forma en que se articula el contenido que se quiere compartir en este tipo de páginas web. En ellos se brinda información especializada por personas que tienen conocimiento en la materia de la que se va a hablar, pudiendo ser la persona que creó el blog o algún colaborador. También pueden incluirse artículos sobre experiencias personales y de opinión.
Cómo hacer un artículo perfecto
La estructura y el contenido de un artículo para blog son fundamentales para aumentar el tráfico y conseguir más lectores, por eso es importante saber cómo crear buenos artículos para tu blog.
Cómo estructurar un post de blog
Aunque no existe una estructura a seguir obligatoriamente para las publicaciones de un blog, es recomendable que la estructura de un artículo incluya:
- Título. Debe resumir el tema del que se va a tratar y ser atractivo, pues será lo primero que vean las personas cuando lleguen al blog.
- Introducción. Aquí se incluye un gancho que genere intriga al lector para que siga leyendo. Además, se introduce el contenido que se va a abordar.
- Cuerpo del texto. En él se incluye toda la información que se quiere comunicar a las personas que lo lean. Se debe dividir en diferentes subtítulos e incluso divisiones inferiores para facilitar la lectura y mejorar el posicionamiento.
- Conclusión. Un resumen de todo lo hablado en el artículo y una conclusión general para cerrar el post y dejar una buena impresión al lector.
Pasos para crear buenos artículos para tu blog
Escribir un buen artículo para blog no consiste simplemente en comenzar a escribir sobre un tema sin más. Para que realmente funcione como esperas te recomendamos que sigas los siguientes pasos:
- Estudia tu audiencia. Debes conocer cuál es tu público objetivo, qué necesitan y cómo puedes ayudarles a resolver sus problemas y resultarles de interés.
- Elige un título. Antes de empezar debes elegir sobre el tema que vas a tratar en el artículo y pensar diferentes títulos que vayan acorde a él. Elige uno que creas que es el que mejor funciona, aunque puedas cambiarlo posteriormente.
- Engancha con la introducción. Escribe unas primeras líneas que convenzan al lector de que ese contenido le interesa. Después, introduce el tema del que vas a hablar.
- Organiza el contenido. Este paso es fundamental para conseguir un buen artículo para tu blog. En este punto no existe un consejo universal, pues dependerá del tipo de post que estés escribiendo, pero sí es importante no escribir párrafos o secciones demasiado largos. Para evitarlo, debes hacer un esquema con todos los puntos importantes dentro del tema seleccionado, así sabrás sobre qué vas a escribir y la información estará bien organizada.
- Busca información. Aunque tengas conocimientos sobre el tema que vas a tratar, es importante consultar otras publicaciones relacionadas o investigar algún aspecto en concreto sobre el que quieras ampliar información.
- Escribe. Una vez que tienes un título, introducción y esquema del contenido que vas a tratar es hora de ponerte a escribir. Utiliza lo que tienes como guía y ve rellenando y ampliando según sea necesario.
- Corregir y editar el artículo. Una vez finalizado el post es importante revisar la gramática para evitar los errores de redacción más frecuentes. Una vez finalizado hay que encontrar imágenes para incluir en la cabecera y cuerpo del artículo y revisar los formatos de títulos y subtítulos.
- Añade una llamada a la acción. El artículo suele tener un objetivo claro, puede ser conseguir suscripciones, visitar una página web de venta o leer otra publicación relacionada. Incluye en el post lo que quieres que hagan tus lectores.
- SEO. Es fundamental repasar todo lo hecho y optimizarlo para que el posicionamiento sea el mejor posible. Incluye las palabras clave, una metadescripción, título y texto de anclaje.
- Revisa el título elegido. Comprueba que el título seleccionado encaja con el contenido final del artículo y mejóralo todo lo posible. Incluye palabras clave e intenta que sea de 65 caracteres o menos.
Un artículo o post es una entrada de blog en la que se comparte información, experiencias u opiniones sobre un tema concreto. Para que tenga éxito es importante una buena estructura en la que incluir título, introducción, cuerpo de texto y conclusión. Además, siguiendo unos sencillos pasos es posible crear un artículo para blog fácil de leer y con un buen posicionamiento.