Sin duda alguna, una de las principales marcas en la actualidad es Netflix. Es utilizada diariamente por millones de usuarios en diferentes dispositivos y su popularidad no para de crecer. En este artículo vamos a hacer el análisis de marca de Netflix y los motivos del éxito de su estrategia de comunicación y marketing.
Evolución de Netflix
Cuando se creó, esta gran compañía se dedicaba al negocio del alquiler de películas.
Posteriormente, fue adaptando su modelo de negocio a los cambios sociales y tecnológicos para hacer frente a su principal competidor, Blockbuster.
Así, cuando el negocio del alquiler de películas comenzó a dar signos de debilidad, empezó ofreciendo películas en DVD a través de su página web. Tuvo bastante éxito ya que los usuarios tenían la posibilidad de usar un buscador para encontrar los títulos que querían en un amplio catálogo.
Con el avance de las nuevas tecnologías comenzó a emitir en streaming con la plataforma que conocemos actualmente y que está en constante cambio y actualización para adaptarse a las novedades más recientes.
Qué diferencia a Netflix de su competencia
Netflix ha sabido generar una propuesta de valor a través de los servicios ofrecidos a sus clientes que lo diferencian del resto de competidores.
Cuando se hace el análisis de marca de Netflix se puede destacar que su punto fuerte es que el cliente elige qué quiere ver, cuándo, dónde y cómo. Esto es una gran ventaja en la sociedad actual donde las personas quieren acceder a cualquier servicio de forma rápida y en cualquier lugar.
La variedad de contenidos y la posibilidad de verlos sin anuncios es la clave de su éxito. Esto es así porque los clientes pueden acceder a una amplia lista de títulos y no sufren interrupciones mientras ven su película favorita.
Además, todo su contenido se adapta a los diferentes dispositivos por lo que puede accederse a su aplicación en televisión, móvil y tablet.
También cuenta con otros aspectos positivos, como la posibilidad de incluir a varios usuarios en una misma cuenta. Además, la personalización del contenido que se sugiere en función de lo que el cliente ha reproducido anteriormente es una gran funcionalidad de su plataforma.
Estrategia de comunicación de Netflix
El análisis de marca de Netflix indica que esta marca quiere ser reconocida como innovadora y con contenido original listo para ser reproducido.
Su claim a nivel global es «see what’s next» lo que ya comunica su constante actualización en cuanto a contenidos y forma de ofrecerlo.
La comunicación de Netflix se hace principalmente a través de la misma plataforma de reproducción de contenidos en streaming mediante la utilización del Big Data. Con este método pueden ofrecer a casa suscriptor contenido personalizado en función de lo ya reproducido y de la forma de ver el contenido. De esta forma se ofrece contenido que afianza la imagen de marca y conecta con su grupo objetivo.
También en la misma plataforma se pregunta a los usuarios que están viendo un determinado contenido su opinión acerca del mismo, teniendo así una vía de comunicación e información fundamental.
Otra importante vía de comunicación para la marca son las redes sociales, donde la empresa es muy activa. La comunicación a través de las redes es cercana y personalizada y utiliza el humor y el tono desenfadado para conectar con su target. Además, esto le ayuda a obtener un feedback de su contenido que en ocasiones ayuda a los responsables de la empresa a tomar decisiones sobre la continuidad o no de un determinado título.
Marketing y publicidad de Netflix
La estrategia de marketing de Netflix se centra en mantener su buen posicionamiento a nivel global y también local, pues adapta su publicidad a cada lugar para llegar mejor a su público.
Con el marketing, Netflix busca viralizar sus campañas para promocionar principalmente su contenido, generando expectativa y curiosidad. De esta forma pretende enganchar a sus suscriptores para que continúen entrando en su plataforma.
La principal ventaja con la que cuenta la empresa es su análisis a través de la inteligencia artificial y el Big Data. De esta forma llevan a cabo una estrategia de marketing personalizada para cada cliente. Se ofrece a los usuarios diferentes sugerencias de contenido en función de lo que hayan visto y su forma de hacerlo.
Pero además, los títulos incluidos en la plataforma forman parte de la estrategia de marketing de Netflix pues cuenta cada vez con más contenido propio que le ayuda a posicionarse frente a la competencia.
Como hemos visto en este análisis de marca, la clave del éxito de Netflix es saber adaptarse a los cambios, adelantándose a la competencia para destacar por delante de ella. Lo que hace de esta empresa un éxito es la posibilidad que da a sus suscriptores de elegir qué ver entre una gran variedad de títulos, cómo verlo y cuándo verlo. Su plataforma es parte de la comunicación con sus clientes a través de la personalización de las sugerencias y la posibilidad de opinar sobre el contenido. El marketing y la comunicación de Netflix es cercana y personalizada, siendo sus principales vías la plataforma de streaming y las redes sociales.