Tanto los lectores como los escritores han analizado en algún momento las ventajas y desventajas del ebook en comparación con los libros tradicionales para saber qué formato les conviene más. Aunque la tecnología avanza y puede empujar a utilizar el libro electrónico, no todo son ventajas en su uso.
Qué es un ebook
Un ebook es un libro en formato digital o electrónico y que puede leerse en ordenadores y otros dispositivos específicos como lectores de tinta electrónica y también teléfonos móviles.
A través de un lector de libros electrónicos pueden leerse muchos tipos de documentos, desde novelas hasta periódicos pasando por estudios científicos. Además, muchas empresas los utilizan para compartir conocimientos especializados y ganar notoriedad dentro del sector al que pertenecen.
Ventajas y desventajas del ebook
Aunque en los últimos años el libro electrónico ha crecido de forma notable en número de usuarios, estos dispositivos cuentan con ventajas y desventajas que es importante conocer antes de adquirir un lector y empezar a leer en formato digital.
Ventajas del ebook o libro electrónico
Existen muchos motivos por los que muchos lectores están optando por leer en formato digital. Algunas de las principales ventajas del ebook son:
- No ocupan espacio. A diferencia de los libros tradicionales, que requieren espacio de almacenaje y mantenimiento, el ebook no necesita nada de esto.
- Posibilidad de recuperación en caso de pérdida. Si se pierde el lector es posible recuperar el contenido gracias a las copias de seguridad.
- Ahorro económico. El precio de los libros en formato electrónico son más baratos que los libros impresos ya que no necesitan impresión, almacenaje ni transporte.
- Inmediatez. Es posible tener un gran número de títulos disponibles en el momento ya que no necesitan impresión. Además, se actualizan continuamente.
- Siempre disponibles. Los libros electrónicos no tienen ediciones agotadas, siempre estarán a disposición del que quiera comprarlo.
- Son más accesibles. Este tipo de libros pueden ser adaptados a personas con deficiencias visuales, pudiendo tener funcionalidades especiales y adaptar el texto a diferentes tipos de letras. También es posible su reproducción en formato audiolibro.
- Facilidad en la búsqueda. Es muy sencillo buscar una palabra o frase rápidamente para encontrar cuántas veces se cita o recordar algo que se ha leído anteriormente. Además, muchos ebooks tienen incorporador diccionarios y enlaces activos para la búsqueda de información adicional.
- Información compartida. Se socializa con la lectura y el autor. Además, se pueden compartir citas en las principales redes sociales con un sólo clic y conocer las partes favoritas de otros lectores.
- Cómodos de transportar. Al ser portátiles y pesar muy pocos se pueden llevar a cualquier lugar fácilmente.
- Facilitan a los escritores y editores la publicación y a los lectores tener más títulos a su disposición.
Desventajas del ebook o libro electrónico
Aunque el auge de los libros electrónicos es evidente, aún no convencen a todo el público. Esto es porque el ebook tiene algunas desventajas importantes, como las siguientes:
- Necesidad de ordenador e internet para comprar los libros electrónicos.
- Averías. El lector de libros electrónicos es un equipo electrónico y puede sufrir averías.
- Conocimientos en tecnología. Para usar estos dispositivos es necesario ser capaz de conectarse a internet, buscar y comprar un libro, descargarlo e instalarlo al lector. Por tanto, las personas que nunca lo han hecho quizás necesiten ayuda para hacerlo.
- Pérdida de personalidad. No se consigue el ritual tradicional de presentar personalmente un libro.
- Regalo. Aunque pueden hacerse a través de tarjetas regalo en tiendas online, el proceso es difícil y no tiene la misma presencia y encanto del libro impreso.
- Batería. Si no dispones de un lugar donde cargarlo, la batería se irá agotando poco a poco, aunque llegan a durar uno o dos meses.
- Olor y tacto. No pueden compararse con las sensaciones que transmiten los libros tradicionales en cuanto al olor y el tacto del papel.
- Piratería. Es más fácil hacer copias no autorizadas de un libro electrónico que de uno en papel.
- Inversión inicial. Supone un gasto inicial más elevado que en el caso de los libros tradicionales, por lo que habría que tener en cuenta si se rentabilizará rápido o no en función de la cantidad de libros que se lean.
- Posibilidad de perder el lector, perdiendo un importe más elevado que si se extravía un libro tradicional.
- No todo se puede leer en formato electrónico. Existen ediciones antiguas o libros descatalogados que aún no se han digitalizado.
Es recomendable tener en cuenta las ventajas y desventajas del ebook antes de decidirse a comprar un lector y cambiar el formato de la lectura. Entre los beneficios más destacados del libro electrónico se encuentra la facilidad de almacenamiento y transporte y la disponibilidad inmediata de un gran número de títulos. Entre los contras más importantes destacan la necesidad de ordenador e internet y conocimientos para usarlos y la pérdida de personalidad, olor y tacto que transmiten los libros tradicionales.