Cuando se pone en marcha y se mantiene un blog es importante saber dónde encontrar inspiración para el contenido de tu blog ya que es fundamental contar con artículos actualizados y novedosos que aporten tráfico a tu sitio web.
Lluvia de ideas o brainstorming
Es una de las fuentes de inspiración más utilizadas.
Consiste en coger una hoja en blanco y escribir todas las ideas que se vengan a la cabeza y que puedan estar relacionadas con la temática de tu blog.
Se puede hacer sólo o en grupo y es importante no pensar con lógica ni en los detalles. A pesar de ello seguro que saldrá algo que puedas usar en tus artículos para blog.
Básate en ideas relacionadas con tus palabras clave
En primer lugar debes definir cuáles son las palabras clave que dirigen más tráfico hacia tu página web.
Una vez las tengas puedes introducirlas en herramientas como Google Search Console, KWFinder o Ubersuggest, entre otras.
Al hacerlo te saldrán distintas sugerencias que puedes usar como nuevas ideas para cualquiera de los tipos de blog más habituales.
Básate en contenidos anteriores
Es importante hacer un análisis de los contenidos del blog que más éxito hayan tenido para elaborar contenido del mismo estilo con el fin de que guste a los usuarios.
Utilizando los formatos que más hayan funcionado y actualizando o fusionando artículos antiguos, añadiéndole novedades, también se puede conseguir un gran tráfico hacia el blog.
Grupos de LinkedIn
Busca grupos de LinkedIn relacionados con la temática del blog que escribes.
En este tipo de grupos se generan debates y se comparten noticias interesantes que pueden servir de inspiración para la redacción de contenidos.
Congresos y eventos
En todos los sectores suelen existir congresos y eventos donde los ponentes hacen aportaciones interesantes para todos los asistentes y que pueden servir de fuente de inspiración e información.
Además, las sesiones de networking y las preguntas que hace el público tras la intervención de cada ponente también puede ayudarte a encontrar temas interesantes que tratar en el blog.
Otra opción para aprovechar este tipo de eventos es relatar en uno o varios post cómo ha transcurrido, destacando los puntos más importantes y haciendo recomendaciones relacionadas.
Informes y revistas profesionales
Al igual que ocurre con los grupos de LinkedIn, suelen existir revistas especializadas en un sector que recogen tendencias y noticias relacionadas.
En este contenido se pueden encontrar artículos, datos o whitepapers que ayudan a inspirarte para crear tus propios contenidos.
Además, suelen contar con un sitio web en el que incluyen contenidos añadidos o noticias relevantes, algo bastante útil para la inspiración de un blog.
Cursos de formación
Como en casi todas las materias, de creación de contenidos también se puede aprender. Es por ello que existen en el mercado una gran variedad de cursos para blogueros y copywriting profesionales.
Este tipo de formación puede aportar métodos para mejorar la forma de expresarte y también ideas para conseguir buenos contenidos para tu blog.
Y es que estos cursos tienen como uno de sus principales objetivos el estímulo de la imaginación, además de la mejora de destrezas.
Lecturas y contenido multimedia
Un buen libro o una película pueden servir de inspiración para crear contenido. Y no se trata de copiar o modificar una obra ya existente sino de obtener conocimientos e ideas para escribir un nuevo artículo.
Es recomendable leer todo tipo de contenidos para poner la mente a funcionar y coger inspiración para tu blog. Y no sólo del sector relacionado sino de cualquier temática.
Comentar nuevas tendencias
Mantente al día de las noticias de tu sector y de lo que pasa en el mundo. Así, podrás crear artículos relacionados con las nuevas tendencias, dando tu visión personal y profesional sobre ellas.
Además, si eliges temas controvertidos generarás más sensaciones en los lectores y, probablemente aumente el tráfico de tu blog.
Experiencias personales y profesionales
Mediante el relato de experiencias vividas en primera persona, tanto personales como profesionales, se conecta de forma directa y especial con los lectores.
Además, si estas vivencias están relacionadas con tu sector el gancho generado será mucho mayor y más efectivo.
Colaboraciones
Contar con la intervención de otro escritor puede aportar ideas frescas y nuevas formas de relatar el contenido para tu blog.
Además, los seguidores de tu escritor invitado probablemente lean más contenido de tu blog, lo que aumentará el tráfico.
Saber dónde encontrar inspiración para el contenido de tu blog puede ser una tarea sencilla si sabes dónde buscar. Algunas de las opciones más habituales son el brainstorming, basarse en otros post anteriores y en las keywords, inspirarse en grupos de LinkedIn, congresos y eventos, formarse, relatar experiencias propias o invitar a otros escritores a participar. Con cualquiera de estas opciones podrás encontrar nuevas temáticas sobre las que escribir contenido novedoso que atraerá a tus lectores.