Una parte importante para el buen funcionamiento de un negocio es el plan o estrategia de marketing. Una buena idea para ello es el marketing de contenidos, pues genera valor y aumenta el interés de los usuarios en la marca.
A continuación vamos a ver algunos recursos para el marketing de contenidos, ayudando a que el plan de marketing sea exitoso.
Qué es el marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una forma de atraer al público objetivo a través de la creación de contenidos relevantes y valiosos, generando valor para las personas e involucrándolas con la marca con el objetivo de generar más negocio.
Esta estrategia de adquisición de clientes forma parte del marketing digital y es muy usado y recomendado por los mayores especialistas de todo el mundo.
Mejores recursos para el marketing de contenidos
Para llevar a cabo un buen marketing de contenidos es posible realizar una o varias acciones que consigan los objetivos que se proponen. Entre las posibilidades existentes destacan las siguientes.
Blog
La principal acción dentro del marketing de contenidos y también en los planes de marketing digital es la creación y mantenimiento de un blog en el que incluir artículos de forma periódica. Es importante que el contenido del blog tenga relación con la marca y las preferencias de los usuarios.
Vídeos
Cada vez son más los usuarios que prefieren visualizar contenido en formato vídeo, por lo que este contenido accesible y divertido multiplica las posibilidades de atraer público por ser compartido en muchas ocasiones.
Streaming
Estar informados al minuto de las últimas novedades es algo que se valora mucho en los últimos años. Una empresa que informa a sus seguidores de noticias e información de utilidad en streaming transmite una imágen espontánea y cercana.
Casos de éxito
A través de los casos de éxito es posible mostrar el resultado del trabajo de la empresa con otros clientes. Es un buen recurso ya que los potenciales clientes suelen buscar información y opiniones para determinar si les interesa un producto o servicio.
Newsletters
Es una herramienta que se utiliza con los clientes ya fidelizados que se han suscrito y que sirve para dar visibilidad a los contenidos. Se trata de una publicación digital informativa y periódica que se envía por correo electrónico y que es la herramienta ideal para complementar los post del blog, infografías y vídeos. Además, cómo crear una newsletter es realmente sencillo.
Infografías
Las infografías consisten básicamente en un resumen de lo más importante que se muestra de forma gráfica y creativa en una ficha colorida. Es muy útil para atraer clientes con poco tiempo para leer el nuevo contenido publicado.
Ebooks
Mediante la puesta a disposición de un ebook que puedan descargar los usuarios, habitualmente de forma gratuita, se transmite seriedad y conocimiento. Además, la imagen de experto en una materia atraerá a más clientes.
Podcasts
Este es un recurso que está aumentando últimamente debido a la posibilidad de descargarlo y escucharlo en cualquier lugar y momento. Son programas similares a los de radio en los que se ofrecen contenidos de interés para los potenciales clientes de la marca.
Checklist
Este recurso es muy útil para darle consejos o tips breves a los usuarios sobre un tema. Es muy utilizado porque es muy atractivo visualmente y fácil de leer. Además, puede utilizarse en un ebook, infografía o en artículos para blog.
Guía práctica
La guía práctica es un documento en el que se explican con detalles los procedimientos o técnicas de un tema concreto. Se ofrece contenido de valor a los usuarios mediante ejemplos, instrucciones o experiencias.
Tutoriales
A través de los tutoriales se ofrece una nueva visión del producto o servicio que se ofrece a través de un breve curso en el que se enseña a los usuarios lo básico para aprender a hacer o usar algo. De esta forma se sienten muy beneficiados y se consigue una experiencia de aprendizaje que genera conexión con la marca.
Webinars
Los webinars son cursos, conferencias o talleres en vídeo que se transmiten a través de internet y a través de los que se consigue interacción entre la persona que lo imparte y los usuarios que lo reciben. Genera confianza y credibilidad en la marca.
Demos
Este recurso es muy interesante pues permite realizar una presentación o demostración básica de softwares comerciales para que los usuarios puedan probarlos antes de comprarlos, mostrando así a los potenciales clientes cómo pueden ayudar los servicios de la empresa a solventar sus necesidades.
El marketing de contenidos es una estrategia fundamental del marketing online y consiste en la generación de contenidos de valor para los potenciales clientes de una empresa. Para llevar a cabo un buen marketing de contenidos se pueden realizar algunas acciones como publicar artículos en un blog, vídeos o streaming, envío de newsletter o la puesta a disposición de los usuarios de ebooks o tutoriales.