En este momento estás viendo El diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario es un área o tipo de diseño gráfico que tiene una gran importancia por su influencia en las empresas, en su visibilidad y reputación. 

Las tareas de este tipo ocupan una gran parte del tiempo de un diseñador gráfico. 

Qué es el diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario es la rama del diseño que se encarga de crear contenido con la intención de publicitar un producto o servicio mediante la inserción de elementos que transmitan ideas y emociones. 

Es una de las áreas del diseño gráfico más creativas. 

El diseño publicitario sirve como medio de comunicación con nuestro público objetivo, permitiéndonos conectar con ellos y generar deseo de compra o cualquier otro fin que pretendamos con la publicidad. 

Por tanto, en primer lugar habría que trazar exhaustivamente la estrategia de comunicación y marketing que se quiere seguir en la empresa y, posteriormente, comprobar que el diseño gráfico publicitario cumple con lo establecido en el plan de marketing, transmitiendo el mensaje correcto de la forma adecuada.  

Características del diseño gráfico publicitario

El diseño gráfico publicitario puede ser usado, además de para comunicación externa, para mejorar la comunicación interna con los empleados. 

Para que el diseño publicitario cumpla con su cometido debe hacerse un análisis previo de la comunicación visual que utiliza la marca, incluyendo colores y mensajes que hay que transmitir. 

Este área del diseño está estrechamente relacionada con la imagen e identidad de marca y debe respetar el logotipo, los colores y tipografías que estén establecidos en el brandbook o manual de identidad corporativa. 

Las difusión de las creaciones de diseño gráfico publicitario deben seguir una línea coherente en medios de publicidad online o publicidad offline, seleccionando acciones en redes sociales, folletos o cartelería. 

Tipos de diseño gráfico publicitario

Dentro del diseño gráfico publicitario existen diferentes tipos o áreas en función de qué tipo de acciones publicitarias van a llevarse a cabo. Las principales son el diseño web, el diseño audiovisual, el diseño de logotipos, el diseño de catálogos y el marketing digital. 

Diseño web

El diseño web como diseño gráfico publicitario está centrado en elaborar páginas que tengan un propósito principalmente comercial y de ventas, tratando de ser innovadoras y originales. 

Este tipo de diseño necesita una actualización constante por parte del profesional que debe proponer con sus diseños ideas actuales y novedosas para atraer a los clientes y promocionar la marca. 

Diseño audiovisual

El diseño audiovisual incluye todos los anuncios en formato vídeo destinados a publicitar cualquier aspecto de una empresa. 

Este tipo de diseño publicitario se encuentra actualmente en expansión, aplicando diseño 3D y otras técnicas como las animaciones o los efectos visuales. 

Diseño de logotipos

El diseño de logotipo es una de las tareas que más influencia tiene en una marca, ya que de ello depende en gran parte la visibilidad y reconocimiento en el mercado. Además, el resto de acciones publicitarias deben ir en relación con el logotipo y el resto de elementos de identidad corporativa. 

Antes de crear un logotipo es necesario hacer un análisis de la estrategia de comunicación de la empresa, su sector y otros aspectos que pueden ser relevantes para la elección de colores y tipografía entre otros elementos, para cumplir con el objetivo de que el logotipo identifique de forma clara a la empresa. 

Diseño de catálogo impreso o digital

El catálogo tiene la finalidad de mostrar los productos o servicios al cliente y sus características, despertando el interés de compra por parte de los consumidores. 

Sea impreso o digital, el catálogo debe hacerse con imágenes llamativas y de alta calidad que consigan atraer la atención del público objetivo. 

Marketing digital

El marketing digital y todas las acciones publicitarias en internet y las redes sociales son las formas más utilizadas en la actualidad para dar a conocer una marca y sus productos o servicios. 

Algunas de las opciones más habituales son las redes sociales como Instagram y Facebook donde se puede compartir contenido del sitio web de la empresa, así como catálogos, ofertas y cualquier otro tipo de comunicación comercial. 

El diseño gráfico publicitario y el marketing digital tienen una estrecha relación, además de que los medios digitales necesitan de una constante innovación y originalidad para realizar acciones que puedan competir con otras realizadas por empresas con productos o servicios similares. 

El diseño gráfico publicitario es la rama del diseño que se encarga de crear contenido con la intención de dar a conocer una marca, producto o servicio y sirve como medio de comunicación con el público objetivo. Para hacer este tipo de creaciones es necesario realizar un análisis previo de la estrategia comunicativa y tener en cuenta la imagen e identidad de marca que se quiere dar a conocer. Existen diferentes tipos de diseño gráfico publicitario, como el diseño web, el diseño de logotipos o el marketing digital.

Deja una respuesta