En los últimos años el marketing digital está ocupando gran parte de las acciones publicitarias que deciden hacer las marcas, desplazando a otras opciones de publicidad más tradicionales. Esto es debido principalmente a los importantes beneficios del marketing online que hacen que sea una opción muy atractiva para darse a conocer.
Qué es el marketing online
El marketing digital o marketing online es el conjunto de estrategias y acciones que tienen como objetivo promocionar y publicitar a una empresa o marca usando internet y otras formas de comunicación digital.
El marketing digital incluye algunas acciones como el marketing de contenidos, el email marketing o las redes sociales. Todas ellas ayudan a aumentar el alcance y visibilidad y, por tanto, las posibilidades de encontrar nuevos clientes y aumentar los ingresos.
Beneficios del marketing online
A la hora de elegir entre publicidad online o publicidad offline es importante tener en cuenta ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos y contar siempre con un buen diseño gráfico publicitario.
Los beneficios del marketing digital son muchos y variados. Destacan algunos como la posibilidad de medición en tiempo real, la flexibilidad y la rentabilidad.
Es medible
Al realizar una campaña de marketing online pueden medirse muchos aspectos como la repercusión que ha tenido y en qué sectores, el impacto que ha tenido la estrategia y el retorno de la inversión que se ha hecho.
Los resultados de estas mediciones se obtienen en tiempo real, realizándose a través de las interacciones de los usuarios directamente.
Es ajustable
La estrategia de marketing digital puede ser ajustada todas las veces que se quiera en función de los resultados que se hayan obtenido en las mediciones anteriores.
Todos los cambios pueden llevarse a cabo en el momento que se prefiera, aunque aún esté la campaña vigente. Esto es debido a que las mediciones se obtienen inmediatamente y pueden hacerse los cambios que se requieran hasta conseguir lo que se desea.
Aporta flexibilidad
La posibilidad de cambiar los procesos y poder probar diferentes aspectos en el marketing online le proporciona una gran flexibilidad, algo muy ventajoso si la empresa es capaz de adaptarse a los cambios.
Asegura la rentabilidad
El marketing online es accesible para la mayoría de empresas pues sus costes no son tan altos como los de otros tipos de publicidad, como la televisión o la radio. Por eso, este tipo de estrategias suelen ser más rentables.
En las estrategias tradicionales la inversión inicial es más alta y la rentabilidad menor, a pesar de que en el marketing online también se invierten cada vez más recursos.
Además, al ser flexibles y ajustables, las estrategias de marketing digital pueden modificarse en función del presupuesto que tenga la compañía, algo que en la publicidad tradicional no es posible.
Facilita la segmentación
La segmentación es fundamental en cualquier estrategia de marketing para que llegue a los potenciales clientes y funcione.
En el caso del marketing digital para segmentar en función de las preferencias es fácil aplicar alguna de las categorías, como sexo o edad.
Contribuye al branding
El marketing online debe ir acorde con los valores y la cultura de la empresa para que contribuya a visibilizar y contribuir a la imagen de marca.
Crea comunidad
La publicidad online suele ayudar a crear unos seguidores que comparten gustos y preferencias y están interesados en los productos o servicios que ofrece la empresa.
Esta comunidad creada a partir de las acciones publicitarias permite conocer a los clientes y ayuda a la creación del branding.
Impulsa la proyección
Con las acciones publicitarias online se consigue aumentar la presencia y autoridad dentro del sector de la empresa y ayuda a encontrar referencias para los potenciales clientes que están interesados en los productos o servicios que ofrece.
Permite generar demanda
El marketing online consigue aumentar el interés en los productos o servicios que ofrece la empresa, generando demanda.
Con esto, una compañía puede conseguir aumentar de forma considerable el número de clientes o los mercados de los que proceden. Al aumentar las ventas se consigue mayor rentabilidad y beneficios.
Ayuda a la fidelización de los clientes
Mediante las técnicas de marketing online y la alineación de los departamentos de marketing y de ventas se contribuye a aumentar la confianza de los clientes y, por tanto, su fidelización con la marca.
El marketing online o marketing digital es el conjunto de estrategias y acciones que tienen como objetivo promocionar y publicitar a una empresa o marca usando internet y otras formas de comunicación digital. Tiene importantes beneficios para las empresas, entre los que se encuentran la posibilidad de medición en tiempo real y el ajuste y segmentación de las acciones, la flexibilidad, la rentabilidad y la contribución al branding, incluyendo una nueva comunidad y un aumento de la demanda con fidelización de los clientes.