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Los errores de redacción más frecuentes

Es probable que en más de una ocasión hayas detectado errores de redacción en blogs y sitios web de empresas. Es algo muy común pero que puede resultar muy negativo por diferentes motivos. 

Por qué evitar los errores de redacción 

Aunque intentemos que no ocurra, en ocasiones se producen errores de redacción en los textos de nuestras redes sociales, página web o blog. Esto es algo en lo que hay que poner mucha atención y esfuerzo para que no ocurra.

Es recomendable evitar los errores de redacción por los siguientes motivos:

  • La redacción forma parte de la imagen de la empresa. Los textos con errores pueden transmitir falta de profesionalidad
  • La forma de comunicación es clave para llegar a los clientes. En las palabras utilizadas se encuentra la clave de muchas de las ventas.
  • Los errores gramaticales pueden dañar el posicionamiento. Un sitio web o blog con muchos errores no será encontrado en los buscadores.
  • El marketing de contenidos debe ser fiable. Si se encuentran errores de redacción, el público dudará de la veracidad.

Cuáles son los errores de redacción más frecuentes

Mayúsculas

Es muy habitual que surjan dudas respecto al uso de las mayúsculas en determinados tipos de palabras. En estos casos se suele utilizar la mayúsculas de forma innecesaria.

El uso de mayúsculas es necesario en los siguientes casos:

  • Primera letra.
  • Nombres propios. Ya sean de personas, marcas, ciudades o empresas.
  • Después de algunos signos de puntuación. Es el caso del punto o los signos de interrogación y exclamación.

En el resto de situación y de forma general se utilizan las minúsculas.

Comas

Aunque las reglas para las comas no son tan conocidas ni tan extendidas como las anteriores es importante conocerlas. Este signo de puntuación puede cambiar el sentido de una frase. Por lo tanto, hay que tener en cuenta:

  • No puede separar sujeto de predicado en ningún caso.
  • Tampoco está permitida la separación por coma del verbo y el complemento directo.
  • No se usa para las conjunciones, a menos que pertenezcan a una serie.

La coma sirve para separar enunciados, hacer aclaraciones y para las locuciones.

Palabras homófonas

Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual pero se escriben diferente. Algunos ejemplos son:

  • Haber y a ver. El primer caso es el verbo haber, la segunda una preposición con el verbo ver.
  • Halla, haya, aya, allá. Halla significa encuentra, haya es del verbo haber, aya es como se conoce a una cuidadora y allá se utiliza para indicar un lugar o ubicación.
  • Ahí, hay, ¡ay!. Ahí es un adverbio de lugar, hay es del verbo haber y la última es una exclamación.
  • Valla y vaya. La primera hace referencia a una cerca o a un soporte publicitario y la segunda puede ser una exclamación o derivada del verbo ir.
  • Hecho y echo. Hecho es del verbo hacer y echo es del verbo echar.
  • Has y haz. Has es la segunda persona del verbo haber en presente de indicativo y haz es el imperativo del verbo hacer.

Sujeto

Existen dos errores muy habituales en torno al sujeto. 

El primero de ellos es la utilización de diferentes sujetos a lo largo de un texto. 

El segundo es la falta de coherencia entre sujeto y predicado.

En ambos casos es importante prestar atención para que exista una coherencia y corrección en los sujetos y con los predicados.

Tilde y monosílabos

La actualización constante en las reglas gramaticales del español ha hecho que algunos monosílabos que antes llevaban tilde ahora no lo hagan. Sin embargo, existen monosílabos en los que hay que utilizarla para diferenciar de otros con distinto significado.

Algunos ejemplos son té, dé, sí y tú.

Por qué, porque y porqué

Estas palabras son algunas de las que más errores provocan. Ya sea por falta de conocimiento o descuido, es importante conocer las diferencias entre ellas. 

  • Por qué. Se utiliza para interrogaciones y exclamaciones.
  • Porque. Se emplea en oraciones subordinadas para explicar una causa.
  • Porqué. Hace referencia a causa, motivo o razón.

Cómo evitar los errores de redacción

Aunque es muy difícil garantizar que no habrá errores en la redacción de contenidos, es posible reducir las posibilidades siguiendo algunos consejos:

  • Piensa antes de escribir. Tener claro sobre qué se va a escribir y de qué forma reduce los errores al hacerlo de forma detenida y meditada.
  • Relectura. Revisa todo lo que has escrito para comprobar que todo está correcto.
  • Correctores. El uso de algún corrector gratuito puede detectar algunos errores gramaticales o fallos cometidos por escribir deprisa. 
  • Consultas. Si tienes dudas acerca de cómo se escribe una palabra, búscala en un diccionario online.
  • Contrata profesionales. Las personas que tienen conocimientos y experiencia en la redacción cometen menos errores.  

Como hemos visto, es habitual encontrar errores de redacción en muchos textos. Esto puede dañar la imagen de la empresa, la comunicación con los clientes y el posicionamiento. Algunos de los errores más habituales son el uso de mayúsculas, comas, palabras homófonas y tildes. Para evitarlos, lo mejor es escribir detenidamente, revisar y consultar las dudas. 

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