En este momento estás viendo Cómo crear un buen copy

Cómo crear un buen copy

Además de las imágenes, uno de los elementos centrales de la comunicación es el texto, también denominado copy. Para una buena estrategia de marketing es necesario saber cómo crear un buen copy para que la publicidad sea efectiva y logre persuadir a los potenciales clientes.

Vamos a ver a continuación qué es un copy, características de un buen copy y consejos para hacerlo.

Qué es un copy

En publicidad, un copy es un texto creativo que se utiliza para comunicar y persuadir a los potenciales clientes acerca de los productos o servicios de una empresa.

Aunque el copy está pensado para entretener y llamar a la acción su verdadero objetivo es vender.

Entre estos contenidos creativos encontramos claims, eslóganes, guiones, textos gráficos y contenido web. Podemos encontrarlo en publicidad online o publicidad offline.

No debe confundirse el copy con el copywriter. El copywriter es la persona encargada de crear la idea de la campaña, su mensaje y sus textos. También se le denomina copy creativo o copy marketing ya que sus tareas van enfocadas a la venta a través de la persiana creativa.

Características de un buen copy

Como hemos dicho, la finalidad última del copy es persuadir a los clientes para que compren los productos o servicios de una empresa. Para que esto sea así, el copy debe tener las siguientes características:

  • Título atractivo. Los lectores ven primero el título y deciden si siguen leyendo o no por lo que es fundamental que el título tenga personalidad y hable de algún problema del lector.
  • Estructura coherente. Es necesario planificar el contenido para escribir un buen título, una introducción que invite a seguir leyendo, un cuerpo interesante y un cierre original.
  • Llamada a la acción. El copy sirve para persuadir a las personas para que hagan lo que la empresa quiere. Por ello, tras el texto, se debe indicar qué queremos que hagan y cómo.
  • Simplicidad. Debe entenderse sin dificultades, ser claro y auténtico para enganchar al público y conseguir el objetivo.
  • Verbos y negritas. Los verbos de acción y las palabras emotivas son muy importantes en el copy. También es fundamental destacar las partes del texto más relevantes.
  • Adaptado. En función del medio en el que se vaya a utilizar es importante crear un texto específico. No es lo mismo el contenido para redes sociales que para un banner.
  • Con valor. Crear contenido de valor es fundamental para la atracción y retención de los potenciales clientes a través de la información que necesitan.

Consejos para crear un buen copy

Teniendo en cuenta las características de un buen copy, para conseguir hacerlo es recomendable:

  • Tener claro el público objetivo. Cuando se crea el texto es fundamental pensar en a quién te diriges y cómo recibirá el mensaje. 
  • Problemas a solucionar. Es necesario estudiar a los clientes potenciales para descubrir sus necesidades.
  • Crear varias opciones. Antes de elegir el copy que se usará es ideal contar con varias fórmulas diferentes para saber cuál de ellas encaja mejor con el fin que se persigue.
  • Encontrar la voz propia. Para distinguir a una empresa de la competencia hay que crear mensajes donde se transmita que es diferente y mejor que los demás.
  • Búsqueda de temas. Según las necesidades del público objetivo los temas a tratar serán diferentes y es importante que sean de interés para ellos.
  • Evitar los errores de redacción más frecuentes. Es fundamental prestar atención y revisar el texto para evitar publicarlo con fallos.
  • Tener en cuenta el SEO. Cuando se crea contenido online es importante que los buscadores lo posicionen adecuadamente. Para ello:
    • Incluye una keyword principal para posicionar el texto.
    • Utiliza palabras específicas para que el público encuentre el texto fácilmente.
    • Jerarquiza el texto mediante el uso de h1, h2 y h3.
    • Añade meta etiquetas, como el título, la metadescripción y el texto alternativo de la imagen.
    • Incluye enlazado interno y externo con contenido relacionado.

Para cumplir con estas características y hacer que la empresa se beneficie de las ventajas de un buen copy es recomendable que lo lleve a cabo un copywriter con experiencia.

Beneficios de un buen copy

Si se cuenta con un buen copywriting, la empresa se beneficiará de las siguientes ventajas:

  • Mejora la imagen de la empresa.
  • Aumenta la credibilidad dentro del sector al que pertenece.
  • Ayuda a que el compromiso de los clientes crezca.
  • Mejora el posicionamiento SEO.
  • Aumenta la conversión y, con ello, las ventas y los ingresos.

El copy es el texto que se utiliza para persuadir a los potenciales clientes acerca de productos o servicios de una empresa. Para que sea efectivo es necesario que tenga un título atractivo, una estructura coherente, que incluya llamada a la acción y que sea simple, claro, con valor y adaptado al medio. Para crear un buen copy hay que tener claro el público objetivo, sus problemas y preferencias y tener en cuenta el SEO.

Deja una respuesta