En este momento estás viendo Principales errores de redacción: mayúsculas

Principales errores de redacción: mayúsculas

Cuando se redacta cualquier texto, ya sea para web o redes sociales o para publicidad impresa es muy importante evitar los principales errores de redacción relacionados con las mayúsculas. Estos fallos ortográficos son muy habituales y pueden hacer que transmita una mala imagen de la compañía que los publica. 

Errores habituales en el uso de las mayúsculas

Entre los errores de redacción más frecuentes, existen ciertos errores gramaticales relacionados con las mayúsculas que suelen ocurrir constantemente y que muchas personas no detectarían como incorrectos. 

Títulos y cargos

A la hora de nombrar a directores, presidentes y otros cargos similares es recurrente el ver que se escriben con mayúscula de forma incorrecta por la mayoría de las personas. 

Los accidentes geográficos

Los accidentes geográficos, como golfos, islas, bahías, ríos y mares, se escriben en minúscula cuando preceden al nombre propio. La única excepción en la que sí se escriben en mayúsculas es cuando forma parte del nombre de ese accidente geográfico, como ocurre por ejemplo con el Mar Muerto.

Los días de la semana, meses y estaciones 

Todos los datos relacionados con ellos se escriben en minúsculas salvo que formen parte de un nombre propio por ser un día festivo, fecha histórica o lugar. Algunas de estas excepciones podrían ser el Jueves Santo o la calle 1º de Mayo. 

Los idiomas 

Los diferentes idiomas se escriben siempre en minúsculas salvo que la puntuación requiera escribirlos en mayúsculas. 

Sol, Tierra y Luna

Este caso es algo más complejo pues se escribirán en mayúsculas o minúsculas dependiendo del contexto en el que se esté hablando de ellos. 

Cuando se habla de los astros en términos astronómicos se escriben en mayúsculas. Por ejemplo, la Luna gira alrededor de la Tierra. Pero se escriben en minúsculas en otros contextos. Por ejemplo, me gusta tomar el sol en la playa. 

Mayúsculas sin tildes

Uno de los errores más extendidos en España es que las mayúsculas no deben llevar tilde. Esto no es así salvo que se trate de siglas

Señor/señora, don/doña, santo/santa

Se escriben siempre en minúscula salvo que el tratamiento y el nombre formen parte de un nombre propio. Por ejemplo, San Fernando, festividad de la localidad de Sevilla. 

Gentilicios y nacionalidades

Los gentilicios, las nacionalidades y los nombres de pueblos o etnias se escriben siempre en minúsculas. Por ejemplo, los españoles llegaron pronto. 

Siglas y acrónimos

La diferencia entre las siglas y los acrónimos es que en las primeras se debe leer cada letra para completar el nombre y los segundos permiten leerse como palabras. 

Por eso, las siglas deben escribirse en mayúsculas y los acrónimos se escriben en minúscula con la primera letra en mayúscula

Después de dos puntos

Es muy habitual encontrar la mayúscula inicial tras los dos puntos en mayúscula. No obstante, los dos puntos actúan de forma similar a la coma, por lo que lo correcto es escribir la primera letra de la siguiente oración en minúsculas salvo algunas excepciones, como los encabezamientos de cartas o antes de una cita.

Títulos de las obras de creación

Los títulos de libros, películas o programas de radio se escriben a menudo con inicial mayúscula en cada una de las palabras que la componen. Sin embargo, esto es erróneo.

La forma correcta es escribir los títulos con la primera inicial en mayúsculas y resaltados con letra cursiva

Períodos históricos

Los diferentes períodos en los que se divide la historia, tanto universal como de un sólo país, se escriben con la inicial mayúscula. Por ejemplo, el Renacimiento o la Guerra Civil Española. 

Por otro lado, las palabras historia y prehistoria siempre se escriben con todas sus letras en minúsculas, incluida la inicial. 

Espacios urbanos

Cuando se hace referencia a zonas urbanas como calles, plazas y barrios se escriben en minúsculas, aunque es muy frecuente encontrarlos en mayúsculas. 

Aunque el espacio se escriba en minúsculas, el nombre del espacio sí debe escribirse con la primera letra en mayúsculas. Por ejemplo, la vivo en la calle Gladiolo. 

Algo similar ocurre con los aeropuertos, puertos y estaciones, el espacio se escribe en minúsculas pero el nombre propio en mayúsculas. Por ejemplo, voy a la estación de trenes San Bernardo. 

Ramas del conocimiento y asignaturas

Se escriben con la inicial en minúsculas todas las ramas del conocimiento, como las matemáticas, el derecho o la biología. 

El caso de las asignaturas es justamente el contrario del de las ramas del conocimiento y se escriben con la inicial de cada una de las palabras que componen el nombre en mayúsculas. Por ejemplo, Ciencias Naturales, Derecho Romano o Contabilidad Financiera. 

En este artículo hemos visto los principales errores de redacción: mayúsculas. Una empresa no debería compartir contenidos o hacer publicidad que contenga fallos ortográficos o gramaticales. Algunos, como las mayúsculas sin tildes o los títulos y cargos en mayúsculas son errores de redacción habituales en el uso de las mayúsculas y que deben conocerse para evitarlos. 

Deja una respuesta