Es importante evitar los principales errores de redacción para que la imagen de la empresa o marca no se vea afectada negativamente.
Las tildes son uno de esos principales errores de redacción que se cometen de forma habitual por desconocimiento de algunas reglas básicas de ortografía y gramática que hay que seguir para que todo sea correcto.
Diferencia entre tilde y acento
Para intentar evitar cometer errores a la hora de utilizar las tildes es importante conocer la diferencia entre tilde y acento.
El acento es la fuerza con la que se pronuncian las diferentes sílabas de una palabra y la tilde es la marca que se escribe cuando se cumplen las reglas de acentuación.
El lugar donde está el acento determina el tipo de palabra. Las palabras agudas tienen acentuadas la última sílaba, en las llanas recae sobre la penúltima sílaba de la palabra y en las esdrújulas sobre la antepenúltima sílaba.
Cada tipo de palabra lleva tilde cuando se cumple una norma. Las palabras agudas llevan tilde cuando terminan en -n, en -s o en vocal, las palabras llanas llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal, mientras que las palabras esdrújulas y sobresdrújulas siempre llevan tilde.
Por tanto, todas las palabras tienen acento pero no todas llevan tilde.
Errores habituales en el uso de la tilde
Aunque los errores en el uso de la tilde pueden darse en cualquier palabra, existen ciertas palabras que por sus características o por la rumorología popular tienden a escribirse de forma errónea.
Ocurre, por ejemplo, al no escribir las mayúsculas o los nombres propios con tilde o al no diferenciar palabras que se escriben de forma similar pero tienen usos diferentes.
Mayúsculas
Las palabras llevan tilde, como hemos visto, siguiendo las reglas de acentuación, independientemente de si éstas son mayúsculas o minúsculas. Por ejemplo, si las palabras árbitro o índice se colocan al inicio de una frase, la primera letra sería mayúscula y llevaría tilde.
Nombres propios
Los nombres propios, como cualquier otra palabra, llevan tilde si cumplen las reglas anteriormente mencionadas. Por ejemplo, París, Andrés o José.
Verbos en pasado
La primera y la tercera persona de todos los verbos regulares y de algunos irregulares son palabras agudas que terminan en vocal y, por tanto, siempre llevan tilde.
Algunos ejemplos de estos verbos son comí, salió, bebió, terminó, salté, llegué, miró, contesté, respondí y añadió.
Monosílabos
Los monosílabos sólo llevan tilde cuando pueden ser confundidos con otra palabra, el resto no llevan tilde nunca
Por ejemplo, fue, dio, vio, di no llevan tilde.
Palabras que se escriben igual pero tienen usos diferentes
Para diferenciar las palabras que tienen una escritura similar pero un uso distinto se utiliza la tilde diacrítica.
Algunos ejemplos habituales de este tipo de palabras son:
- Sí/Si: El primero es una palabra afirmativa, lo contrario a no, y que puede servir para responder a una pregunta. El segundo, sin tilde, es una palabra que se usa para una oración condicional.
- Más / Mas: El primero es el adverbio de cantidad y siempre lleva tilde. El segundo es sinónimo de la palabra
pero en oraciones subordinadas.
- Porque / Porqué / Por qué:
- Porque es una conjunción que se utiliza para explicar la razón de algo.
- Porqué es el sustantivo que se utiliza para referirse a un motivo o razón.
- Por qué se coloca al inicio de las frases interrogativas.
- Por que sustituye a por el cual o por la cual.
- Mi / mí y tu/ tú: Los que no llevan tilde son determinantes posesivos que indican de quién es el objeto y siempre llevan un sustantivo detrás. Los que sí la llevan son pronombres que sustituyen a nombres.
- El / Él: El primero es un artículo y siempre llevará un sustantivo detrás. El segundo, con tilde, es un pronombre que sustituye a un nombre propio masculino.
- Cuando / cuándo; como / cómo; cuanto / cuánto; donde/ dónde; quien/quién. Los que llevan tilde se usan en oraciones interrogativas y exclamativas.
- Solo/sólo, Aquel/ aquél, este/ éste: ya no necesitan tilde ya que la RAE decidió que pueden usarse sin tilde porque la posibilidad de confusión entre ellas es muy baja. A pesar de ello puede incluirse la tilde y no sería un error.
Los principales errores en el uso de la tilde pueden evitarse conociendo la diferencia entre acento, que es la fuerza con la que se pronuncia una palabra, y tilde, que es la marca que se escribe cuando se cumplen las reglas de acentuación en relación con las palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Existen algunos tipos de palabras en las que es común cometer errores en el uso de la tilde, como son las mayúsculas, los nombres propios, los monosílabos, la primera y tercera persona de los verbos en pasado y las palabras de escritura similar pero con significado distinto.