Desde hace algunos años la publicidad online, como la publicidad en redes sociales, es muy utilizada por su alta efectividad y su bajo coste. Por ello es importante saber qué es un banner, pues es uno de los elementos más utilizados en la actualidad.
Qué es un banner
Un banner es un tipo de publicidad digital que incluye imágenes, texto y otros elementos como sonido que se incluye en un sitio web para aumentar la visibilidad de una empresa.
El objetivo de un banner es que los usuarios pinchen en él para dirigirlos a la página web que promociona o informa de lo que se quiere publicitar.
Los banners son muy utilizados en todo tipo de páginas web, siendo más habituales en aquéllas que tienen mucho tráfico.
Al tener tanta presencia en internet es importante elegir bien el tipo de banner y diferenciarse de la competencia.
Tipos de banner
Existen tres tipos de banners principalmente: los fijos, los expandibles y los flotantes, como vamos a ver:
- Banner fijo o integrado. Se integran en una página web sin variar de posición. Dentro de este tipo existen variaciones:
- Rectangular. Se hace con formato rectangular y es el más habitual. Suele colocarse en el tercio superior de la página. Según el tamaño que tenga puede ser un megabanner, un banner estándar o un medio banner.
- Robapáginas. Se coloca junto al texto de un artículo dentro del diseño de la página, por lo que resulta poco intrusivo. Puede ser horizontal o vertical y de tamaño variable.
- Rascacielos. Es un banner rectangular en formato vertical y que se suele colocar en las columnas laterales de una página web.
- Banner expandible. Tienen formatos similares a los anteriores pero también tienen la opción de ampliarse en la pantalla para ocupar un tamaño variable en función de las características del sitio web. Es muy intrusivo, por lo que se recomienda incluir un botón de cierre fácilmente identificable.
- Banner flotante. Como su nombre indica no se sitúan en una posición fija en la página web como los anteriores, sino que se mueven. Dentro de este tipo existen diferentes formatos:
- Intersticial. Llama la atención del usuario por ocupar toda la pantalla del navegador pero también es muy intrusivo para los usuarios, por lo que es recomendable no usarlo frecuentemente.
- Capa o layer. Tiene una eficacia para llamar la atención similar al anterior y es igual de intrusivo. Consiste en una imagen con animación que se mueve sobre el contenido de la página web.
Lo más recomendable si se quiere mantener un banner permanentemente en el sitio web es hacerlo de tipo fijo o integrado, ya que es menos intrusivo pero ofrece la posibilidad al usuario de hacer clic y visitar la página promocional que se pretenda difundir. Los tipos de banners más intrusivos deben utilizarse únicamente para campañas promocionales concretas o de forma muy esporádica para no dañar la experiencia de usuario al visitar la página web.
¿Cómo debe ser un banner publicitario?
Para que un banner publicitario cumpla con su cometido y sea eficaz para publicitar ofertas, productos o servicios es importante, además de elegir el tipo de banner más adecuado, tener en cuenta ciertos aspectos que son fundamentales, como el contenido y los colores.
Elementos que debe incluir
Aunque en un banner pueden incluirse diversos tipos de elementos, los que deben incluirse siempre son:
- Imágenes. Este punto es el más importante puesto que será lo que llame la atención a los usuarios, así que es recomendable elegir muy bien las imágenes para banners.
- Texto. Se incluye en el banner publicitario una frase que transmita el mensaje que se quiere hacer llegar a los potenciales clientes.
- Llamada a la acción. Consiste en un mensaje que incita al usuario a hacer clic en el anuncio. Se suele incluir al final, tras el mensaje que se incluye en formato texto.
Colores
El banner tiene como principal objetivo diferenciar a una empresa o marca de la competencia, para lo que es muy importante utilizar correctamente los colores.
Otro aspecto fundamental es que se vea bien en el lugar donde se vaya a situar, que haga contraste con los colores que se están utilizando en el sitio web. Aunque tenga que contrastar con los tonos del sitio web también debe ir en consonancia con la línea gráfica de la empresa.
En cuanto a los colores que más se utilizan suelen ser aquéllos que generan emociones positivas, tonos claros y sutiles que vayan en consonancia con el resto del diseño. Algunos ejemplos de este tipo de colores son el verde, el naranja y el violeta.
También hay que evitar un uso excesivo de colores pues dificultaría la lectura del mensaje al usuario.
Un banner es un tipo de publicidad digital que incluye imágenes, texto y una llamada a la acción. Se incluye en una página web y puede ser fijo, expandible o flotante. Es importante cuidar los colores, utilizando aquéllos que contrastan con los usados en la página web, que vayan en consonancia con la línea gráfica de la empresa y que generen emociones positivas.