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Tipos de comunicación corporativa

Aunque la comunicación corporativa pueda pasar desapercibida dentro de las cosas a tener en cuenta a la hora de crear una empresa o mantenerla en funcionamiento, tiene una gran importancia puesto que forma parte de la imagen de marca. 

Vamos a ver qué es la comunicación corporativa, para qué sirve y qué tipos existen. 

Qué es la comunicación corporativa

La comunicación corporativa es el proceso de una organización por el que transmite información y recibe la respuesta de la audiencia del mensaje. 

Esta comunicación está integrada por todas las acciones que conectan a una empresa con las personas que la integran, la comunicación interna, y también con el público externo, la comunicación externa. Por tanto, están incluidas todas las comunicaciones con todas las audiencias de una empresa, como sus clientes, proveedores, accionistas y otras organizaciones. 

Para qué sirve la comunicación corporativa

El principal objetivo de la comunicación corporativa es mejorar la imagen de la empresa y resultar sus beneficios mediante una forma de comunicación acorde a la actividad comercial de la misma. 

Las principales funciones de la comunicación empresarial son: 

  • Medios de comunicación. Elaboración y distribución de notas de empresa, organización de ruedas de prensa y conocer los contenidos que se publican sobre la organización. 
  • Relaciones públicas. Dar a conocer la actividad de la empresa a los potenciales clientes, publicitando los productos y servicios. También se gestiona la opinión e imagen de la organización en medios como las redes sociales. 
  • Comunicación interna. La comunicación con los empleados es fundamental para la mejora de la marca, de la productividad y la innovación. Se anuncian las novedades y cambio de la empresa. 
  • Problemas de reputación. Cuando ocurre es necesario asesorar a los directivos y preparar un plan de contingencia para poner solución minimizando los daños. 

Componentes de la comunicación corporativa

Al igual que en otros tipos de comunicación, en la comunicación corporativa existen ciertos elementos: 

  • Profesional de la comunicación. Busca comunicarse con otros e inicia la transmisión del mensaje. Además, representa a la empresa. 
  • Estrategias. Planificación de estrategias para comunicar a través del lenguaje más adecuado, dependiendo de las características del receptor del mensaje. 
  • Mensaje. Decidir cuál será la información que recibirá el receptor y hacerlo evitando errores de redacción
  • Canal. Es el medio a través del que la empresa hace llegar el mensaje al receptor. Puede ser uno o varios canales para poder llegar a todo el público objetivo. 
  • Decodificación. Este proceso consiste en la interpretación por parte del receptor del mensaje. Es en este momento en el que se constata si las estrategia de comunicación que se han establecido son eficaces o no. 
  • Resultados. Se mide la respuesta o la ausencia de ella por parte del público que ha recibido el mensaje. Se valorará el interés del receptor para continuar con la misma estrategia de comunicación o modificarla. 

Tipos de comunicación corporativa

Dentro de la comunicación corporativa se pueden distinguir principalmente dos tipos:

  1. Comunicación interna. Dentro de este tipo se incluyen todas las actividades que tienen como objetivo crear y mantener las buenas relaciones con los integrantes de la organización . Los fines de esta comunicación pueden ser:
    1. Informativos. Relacionados con tareas e instrucciones. 
    2. Motivacionales. Tienen el fin de estimular a los empleados para optimizar el rendimiento del trabajo. 
    3. Para fomentar los valores. Mejoran las relaciones en base a la cultura empresarial. 

Suele estar dirigida principalmente a los empleados, pero también a accionistas y otras personas que forman parte de la empresa. 

  1. Comunicación externa. Se incluyen en este apartado todas las acciones estratégicas que van dirigidas al público externo de la organización. Estas acciones tienen como objetivo mantener o mejorar la imagen corporativa, promover productos o servicios o ampliar la cantidad de clientes. Para que la comunicación externa sea efectiva es necesario que la empresa conozca los diferentes factores del público al que se dirige, como sus características, la situación socioeconómica del entorno y las organizaciones que forman parte de la competencia. 

Efectividad de la comunicación corporativa

La efectividad de la comunicación corporativa está relacionada con dos fases: 

  1. Planificación. En esta parte se realiza un análisis previo a la emisión del mensaje para decidir todo lo relacionado con él, como el canal o el tipo de lenguaje que se utilizará. 
  2. Análisis de los resultados. Tras la emisión del mensaje se analiza la respuesta de los receptores o la ausencia de ella para saber el interés que ha suscitado y los posibles cambios en la estrategia de comunicación. 

La comunicación corporativa se trata del conjunto de acciones que tienen el objetivo de transmitir un mensaje a un conjunto de receptores por parte de una empresa. Su finalidad principal es mejorar o mantener la imagen de la empresa y promocionar sus productos y servicios. Existen principalmente dos tipos de comunicación corporativa: la interna, que se dirige a todas las personas que integran la organización, y la externa, enfocada fundamentalmente a los potenciales clientes. 

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