Una parte fundamental de la imagen de una empresa es su logotipo. Para tener un buen logotipo lo mejor es contar con profesionales que cuenten con los conocimientos y la experiencia necesarios para crearlo.
En este artículo te contamos por qué es importante, cómo debe ser y dónde encontrar inspiración para un logotipo.
Por qué es importante el logotipo
Un logotipo es un símbolo formado por imágenes o letras que representa a una empresa y todo lo relacionado con ella.
El logotipo es importante por las siguientes razones:
- Causa una primera impresión. El logotipo es una de las primeras cosas que ven las personas de una empresa y con él generan un primer pensamiento acerca de a qué se dedica la empresa y sus productos o servicios.
- Llama la atención de los clientes. Un logotipo creativo y original capta las miradas de los potenciales clientes.
- Es parte fundamental de la identidad de marca. El logotipo es uno de los elementos característicos que hacen única y reconocible a una marca.
- Ayuda a las personas a recordar una empresa, producto o servicio. Con un buen uso del logotipo es posible que los clientes recuerden a la empresa y todo lo que ésta significa cuando lo vean.
- Diferencia a una empresa de su competencia. Aunque exista mucha competencia en determinado sector, un logotipo representativo diferencia a una empresa del resto.
Debido a la importancia que tiene un logo para una empresa siempre es recomendable contar con profesionales para crear un nuevo logotipo o actualizar uno ya existente. Así, el logo cumplirá las características fundamentales para ser un buen logotipo y tendrá éxito en su función.
Cómo debe ser un buen logotipo
Aunque cada marca tiene su propia personalidad y rasgos que la hacen diferente, existen ciertos aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un logotipo y que ayudarán a que cumpla con todas sus funciones de la mejor manera posible.
Las características de un buen logotipo son:
- Simplicidad. De esta forma transmite con mayor claridad el mensaje al no encontrarse en el logotipo elementos que dificulten su lectura.
- Representatividad. Debe ser la base de una marca y representar su esencia para que pueda representarla.
- Adaptabilidad. Es necesario poder utilizarlo para diferentes fines y en distintos tamaños, desde una página web hasta publicidad online o publicidad offline.
- Fácilmente recordable. Para que los consumidores mantengan en su recuerdo a la empresa a la hora de realizar sus compras.
- Originalidad. Debe ser diferente a los del sector, aunque identifique a la compañía dentro del mismo.
- Durabilidad. Es recomendable incluir elementos actuales pero que puedan mantenerse durante unos años, para evitar modificar el logotipo cada poco tiempo.
- Relevancia. Debe ir en consonancia con el sector al que pertenece la empresa y el público al que se dirige.
Para que un logotipo tenga las características que necesita para cumplir bien su función es necesario contratar a un diseñador. De esta forma conseguirás un buen logo que represente tu marca.
Dónde encontrar inspiración para un logotipo
Una vez que se tiene claro qué características debe tener un buen logotipo, suele ser habitual buscar fuentes de inspiración que ayuden a construir el logotipo ideal.
Las mejores formas para inspirarse al crear un logo son:
- Visitar sitios de diseño online. De esta forma podrás ver otros logotipos para coger ideas para el que quieres crear. Algunos de los mejores sitios para ello son Logomoose y Brandemia .
- Historia de la empresa. Echando la vista atrás en los diferentes logotipos que ha tenido la compañía y los orígenes de la misma podrás encontrar puntos fuertes en los que inspirarte para no perder la continuidad que la identifique.
- Futuro empresarial. Es muy importante tener en cuenta la proyección y los planes de futuro de la compañía para elaborar el diseño.
- Brainstorming. Debes apuntar palabras, colores y cualquier detalle que te venga a la mente para identificar a la empresa. Tras eso, puedes empezar a crear algo con más coherencia.
- Consulta archivos antiguos. Es posible que desecharas un boceto o idea para un cliente y que puedas reutilizar su concepto o una parte de él para el nuevo cliente.
- Busca e interioriza. A través de diferentes páginas como Pinterest o Google puedes buscar temas relacionados con logotipos, fuentes o arte en general. De esta forma encontrarás colores o formas que puedas utilizar para tu nuevo diseño.
Como hemos visto, el logotipo de una empresa es parte fundamental de su imagen de marca, ayuda a que una empresa sea recordada y la diferencia de la competencia. Un buen logotipo debe ser simple, adaptable, representativo, recordable y original para que cumpla con su objetivo. Para encontrar inspiración para crear un logotipo es recomendable visitar sitios web de diseño, tener en cuenta el pasado y futuro de la empresa, hacer un buen brainstorming y consultar archivos y páginas web de inspiración.