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La importancia de la tarjeta de presentación

En la era digital cada vez nos olvidamos más de todo lo que tenga relación con un soporte físico. Sin embargo, la importancia de la tarjeta de presentación ha hecho que se siga utilizando en muchos casos y que no exista una alternativa digital eficaz que la sustituya. 

Qué es una tarjeta de presentación

La tarjeta de presentación o tarjeta de visita es una forma muy habitual de presentar los principales datos de contacto de una persona o empresa y que se utiliza para entregarla a personas interesadas en conocer la marca o los servicios que ésta presta. 

Tiene como principal objetivo reforzar el contacto entre empresas y personas y ayudar en la generación de oportunidades de negocio formando parte de la estrategia de marketing personal y tiene todos los beneficios del marketing offline

Para qué se usan las tarjetas de presentación

Aunque las nuevas tecnologías han creado nuevas opciones de comunicación, las tarjetas de visita son aún muy utilizadas en algunas situaciones:

  • En reuniones, eventos y conferencias donde se entra en contacto con muchas personas. Es muy útil para dar a conocer los servicios de la empresa y dejar los datos de contacto. 
  • Para crear una buena imagen de una persona y de la marca, ya que cuenta con la imagen corporativa y puede ser guardada para utilizarla cuando sea necesaria. 
  • Para facilitar de forma cómoda los datos de contacto a otra persona. 
  • Para enviarla junto con los productos, regalos o facturas con la idea de retener en la mente del cliente el nombre y la identidad de la empresa que se los ha enviado. 

Cómo debe ser una buena tarjeta de presentación

Para que la tarjeta de presentación cumpla su función de la mejor forma posible es recomendado tener en cuenta lo siguiente: 

  • El diseño debe ir en consonancia con la imagen corporativa de la empresa. Hay que añadir el logotipo y tener en cuenta los colores y tipografía de la marca. 
  • Sus características pueden estar relacionadas con el sector al que pertenece la compañía, utilizando papel reciclado o un diseño muy llamativo. 
  • En la parte delantera se incluye la información más importante de la persona, como el nombre y el puesto, el email y el teléfono móvil, así como el logo de la empresa para identificarla. También puede añadirse el eslógan o sitio web. 
  • En el reverso de la tarjeta es posible añadir información extra de la empresa, como sus servicios o ventajas, horario o ubicación o simplemente un diseño original y llamativo. 
  • También se puede incluir en la tarjeta un código QR que pueda ser escaneado para obtener más información sobre la empresa, ir a su sitio web o añadir el número de teléfono. Este punto es cada vez más habitual y puede ser útil como llamada a la acción. 
  • Las medidas estándar de una tarjeta de presentación suelen ser de 9x5cm, aunque pueden variar. El objetivo es que pueda ser guardada en una cartera o bolsillo. 
  • A la hora de imprimir es importante hacerlo con materiales de calidad. Puede ser brillo o mate y con una terminación acorde a la identidad de marca. 
  • Otra opción más económica y que puede sustituir o complementar a la tarjeta de presentación tradicional es la tarjeta de presentación digital. Transmite una imágen actual y es posible enviarla a través de aplicaciones y redes sociales. 

Ventajas e importancia de la tarjeta de presentación

Utilizar la tarjeta de visita tiene algunas ventajas:

  • La tarjeta de presentación es muy importante para las empresas ya que es su carta de presentación y la de la persona que la entrega. 
  • Es un buen instrumento de networking para crear relaciones ya que otras personas recordarán la empresa y aumentará las probabilidades de que hagan negocio con ella. 
  • Fomentan y facilitan el contacto con profesionales de otras empresas de forma posterior a un evento o conferencia. 
  • Ayudan a la empresa a ganar notoriedad dentro de su sector. 
  • Dan a conocer la marca en un evento. 
  • Consiguen mantener a la empresa en la mente de los potenciales clientes
  • Transmite una buena primera impresión en otras personas. 
  • Distinguen a la empresa de su competencia, sobre todo si la tarjeta de visita es original y creativa. 
  • Propicia una forma de comunicación instantánea y directa con otras personas. 
  • Los costes para producirlas son bajos y se compensan con el resto de ventajas que aporta. 

La tarjeta de visita o tarjeta de presentación es un instrumento útil para presentar los datos de contacto. Se utiliza para dar a conocer a la empresa, para crear una buena imagen de marca y para facilitar los datos de contacto. Su diseño debe ir en consonancia con la imagen corporativa, incluir la información más importante y estar impresa con calidad. Aporta algunas ventajas como la distinción frente a la competencia o generar una buena impresión a los potenciales clientes y el coste de su producción es bajo.

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